04 Jul
validación de los CFDI

¿Existe la validación de los CFDI?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Es probable que algún cliente te haya solicitado la validación de tu CFDI y aunque validar los comprobantes fiscales es una obligación del receptor, es una ventaja como emisores de facturas electrónicas sepamos validar nuestros propios CFDI para tener la seguridad de que nuestras facturas lleguen adecuadamente al SAT.

Para la validación de los CDFI el SAT nos da dos opciones:

1. Validación de los CFDI mediante el portal: https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/, en donde se te pedirá los siguientes datos: Folio Fiscal, RFC Emisor y RFC Receptor. Los capturas y el SAT te dará un comprobante que puedes guardar o imprimir como acuse de recibo. En esta opción procura introducir los datos de tu CFDI sin espacios y sin guiones para que no exista ningún error.

2. El segundo validador del SAT, está dirigido para desarrolladores, pero también podemos usarlo como cualquier otro usuario: https://www.consulta.sat.gob.mx/sicofi_web/moduloECFD_plus/ValidadorCFDI/Validador%20cfdi.html. En esta opción necesitaremos el documento XML y el certificado de sello digital del SAT que emite todos los PAC al generar tus facturas electrónicas. Para entrar te solicitarán la clave CIEC o la FIEL.

Ya dentro del sistema, es necesario que localices la opción Recuperación de Certificados dentro del menú que te presentan de lado izquierdo y en donde dice Recuperación por número de serie, ingresarás el número de CFDI que quieres validar para luego dar click en el mismo número y descargar el fichero con terminación .cer

En la pantalla verás la opción que te pedirá que selecciones el XML de tu CFDI a validar, darás click, y el sistema lo validará inmediatamente. Después, tendrás la opción de imprimir o guardar la información que permite la validación de tu CFDI.

Es importante que tengamos un control de nuestros comprobantes fiscales así como verificar la validez de los mismos, así además de cumplir cabalmente con nuestras obligaciones fiscales, tenemos un control absoluto sobre nuestros ingresos y egresos.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn