19 Nov
cancelacion de cfdi

Facilidad de cancelación de CFDI

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

En México, un componente elemental en el ramo de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) es la facilidad de cancelación de la factura electrónica. En muchos casos, nuestros usuarios emiten una factura electrónica errónea que no acepta su cliente final por alguna omisión o error, por lo cuál los Prestadores de Servicio de Certificación (PACs), debemos seguir el proceso de cancelación de CFDI delineado por el Servicio de Administración Tributaría (SAT).

La facilidad de cancelación de factura electrónica en Reachcore se cumple con nuestras tres modalidades de cancelación: 1) El usuario entra al portal de Reachcore.com y cancela la factura con un clic desde su buzón de facturas activas, 2) El usuario manda una solicitud de cancelación desde su sistema de administración, o ERP, por Web Services, 3) El usuario cancela una serie de CFDIs por lote de forma masiva desde su ERP con archivos de integración.

¿Cuál es el proceso de cancelación de CFDI?

Cuando Reachcore recibe la solicitud de cancelación fácil de la factura electrónica, Reachcore debe reconstruir el CFDI y mandar la solicitud al SAT. El SAT después valida la solicitud del PAC, en este caso Reachcore, y lo responde con un acuse de cancelación. Sin embargo para permitir la facilidad de cancelación de factura electrónica, Reachcore responde la solicitud como exitosa en el caso que se puedan hacer todas las validaciones al recibirla (que incluyen revisar la integridad del CFDI que se desea cancelar, por ejemplo).

Esta forma asíncrona e inmediata de respuesta hace en Reachcore la cancelación de una factura electrónica un servicio fácil de usar. Pero Reachcore como PAC, depende del registro de la solicitud por parte del SAT. Por esto a veces nuestros clientes observan que cancelaron un CFDI en nuestro sistema pero aún no lo ven reflejado como cancelado en la página del SAT. Esto ocurre porque el SAT, diario tiene muchas solicitudes, tanto de registro como de cancelación de factura electrónica y a veces tarda hasta dos días en actualizar el estatus a cancelado del CFDI en su página.

En fin, en Reachcore la facilidad de cancelación de factura electrónica es una ventaja del servicio importante porque entendemos que el servicio de cancelación es igual de importante que nuestro servicio de emisión, particularmente cuando tiene que ver con cortes de mes o la renuencia de algún cliente aceptar otro CFDI corregido hasta que el original sea cancelado.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn