28 Ene
Factura Digital: Todo lo que Necesitas Saber

Factura Digital: Todo lo que Necesitas Saber

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Cuando hablamos de declaraciones fiscales ante el SAT, es común que entremos en un mundo de requerimientos y reglas a las que nos tenemos que ajustar. Uno de ellos y a nuestro parecer el de los principales, es el encontrarnos ahora con el término Factura Digital. Este corresponde a la sustitución de la factura que tradicionalmente se manejaba en papel, teniendo como fin el agilizar procesos, facilitar su control, su manejo y gestionar de una mejor manera dichos documentos. A partir de la implementación de la misma, se han desarrollado distintos elementos que le brindan el respaldo necesario para otorgarle validez, legalidad y la autenticidad necesaria, ya que de lo contrario, si no se cuenta con ellos se podría caer en incumplimiento y ser acreedor a multas por la entidad regente. Es por ello que en el presente artículo te mencionaremos cuáles son los conceptos que interactúan con la Factura Digital para su correcta ejecución.

Componentes de la Factura Digital

PAC

Los PAC’s son Proveedores Autorizados de Certificación por parte del SAT. Son los encargados de facilitar y otorgar el timbrado, el folio UUID y validar los documentos.

FIEL: Firma Electrónica Avanzada

Certificado digital que tiene como fundamento el identificar a las personas físicas y morales. Es necesario para la obtención de sellos digitales, folios, firmas fidedignas de documentos, etc.

Sello Digital

El fundamento de este elemento es el de brindar características al documentos para que no pueda ser modificado o falsificado, o sea, lo encripta. Cada sello digital es diferente por la información que contiene el documento.

Addenda

Este elemento se utiliza dentro de las facturas para que los contribuyentes tengan la posibilidad de agregar información comercial complementaria a la solicitada.

Timbrado

El porqué de este término es simplemente la razón de validez de los documentos generados. A través del timbrado es como obtenemos el folio y el sello digital una vez que se haya generado el CFDI. Una vez hecho esto, el documento quedará oficialmente registrado.

CFDI

El comprobante fiscal digital es el documento que brinda la información correspondiente de los productos o servicios que comprendidos en las ventas. Este será la prueba electrónica y funcionará como respaldo para garantizar los detalles que la componen, como RFC, datos de quien la emite y a quien se dirige, fecha, costos, modos de pago, etc. Que hagan saber que para ambas partes la transacción se realizó correctamente.

UUID

Estas siglas corresponden al número con el cual podrá identificarse los documentos, algo así como el folio universal. Este será asignado por un PAC a través del timbrado, haciéndolo único y capaz de ser consultado o cancelado en el portal del SAT.

XML

Este será el tipo de archivo (.xml) que deberá de entregarse en las declaraciones ante el SAT. Ahí se incluirán cada uno de los elementos necesarios para otorgar la validez del comprobante digital. Una vez generado no se podrá modificar por los componentes únicos que lo caracterizan.

PDF

Será el tipo de archivo que el contribuyente podrá obtener para realizar las impresiones de las Facturas Digitales que decida. Dentro del portal le aparecerá la opción, dado que quiera tener en físico el archivo.

SOLCEDI

Aplicación móvil por la cual podrás realizar el trámite y recibir las notificaciones necesarias para una correcta implementación del cambio en materia de facturación electrónica.

Buzón Tributario

Medio por el cual realizarás el envío de los documentos y declaraciones ante el SAT. Se encuentra en su portal y también funciona como medio de comunicación con la entidad.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn