16 Jun
Cómo renuevo mi FIEL

Factura electrónica: deberes de emisores y receptores

La factura electrónica en México se sigue implantando, y con ella una nueva cultura empresarial. Más allá de emitir digitalmente los comprobantes fiscales, hay una serie de normas que deben cumplir tanto emisores como receptores de la factura electrónica.

Como ocurría con los comprobantes analógicos, las facturas electrónicas tienen que conservarse durante 5 años. Las autoridades fiscales podrán solicitarlo cuando lo requieran. El lado positivo es su almacenamiento ya que no hacen falta armarios ni estanterias, se puede administrat todo en un disco duro interno o externo u otro soporte digital.

Para los receptores hay otra obligación más,tienen que hacer válidas las facturas electrónicas. A través de ella pueden deducir impuestos cuando llegue la hora de las declaraciones.

Por su parte los emisores que facturan electrónicamente tienen más responsabilidades. Para comenzar deben emitir facturas electrónicas a través de un proveedor de certificación autorizado. De otra manera, se considerarán comprobantes apócrifos y por tanto no váldios. Las aprobadas por el SAT deben llevar el sello digital del SAT.

Siguiendo estos pasos, no solo no tendrá problemas a la hora de facturar electrónicamente conforme a la ley sino para los procesos que vienen después como son la revisión por parte del SAT de las cuentas de nuestra empresa como a la hora de nosotros poder pedir deducciones de impuestos ante el sistema tributario.