22 Oct
Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal

Factura Electrónica en 2014 para los que ingresen 250 mil pesos

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

250 mil pesos, si facturas esa cantidad o más deberás obligatoriamente emitir facturas electrónicas a partir del 1 de enero de 2014. En caso contrario, incurrirás en un delito.

¿Cuánto facturará tu empresa en 2013? Si es al menos 250 mil pesos, deberás de emitir facturas electrónicas a partir de 2014. Así lo ha señalado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a menos de un trimestre para que acabe el año. Por tanto todas las empresas que ingresen anualmente al menos 250 mil pesos deben comenzar ya la migración hacia el sistema digital de comprobantes fiscales antes de que acabe el año.

En el caso de que sigamos emitiendo facturas de papel, éstas no tendrán ningún tipo de validez fiscal ante el SAT. La consecuencia es que ponemos en peligro tanto la viabilidad de nuestra empresa como a nuestro cliente. Para el SAT es como si no hubiéramos entregado recibos, como si no tuviéramos actividad fiscal.

Los contribuyentes que ingresen menos de 250 mil pesos anuales todavía pueden seguir emitiendo facturas en papel. El problema viene porque las grandes empresas exigirán, por ley, tener comprobantes digitales. Por tanto, para no perder los grandes clientes tendrán que migrar también.

Hay que tener en cuenta que la facturación electrónica es un poco diferente a la de papel. Por ejemplo el documento no hace falta imprirlo, puede estar siempre en un disco duro o en una solución en la nube. Pero para poder ser eficiente antes, hay que capacitar al equipo que integra el sistema de compra ventas en una empresa: ejecutivos de venta, contadores, archivadores, secretarias, empleados…así, cuando comience oficialmente a trabajar con el sistema electrónico, podamos aprovecharlo al 100 % y obtener ventajas económicas y de recursos, como por ejemplo ahorro de tiempo.

Es importante hacer la migración a tiempo. En 2010, cuando se oficializó la facturación electrónica para las empresas que ingresaban más de 4 millones de pesos al año, hubo problemas debido a que muchas empresas quisieron digitalizarse a última hora, provocando problemas en el SAT. Esto se debe a que, aunque tenemos que elegir un Proveedor Autorizado del Certificación (PAC) -como Reachcore- , es necesario antes obtener en el SAT el certificado digital y la firma digital.

Una factura electrónica debe ser emitida por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), que son las únicas empresas autorizadas por el SAT para poder crear un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).  El SAT nos facilita desde su web una lista de todos los PAC que existen.

Es importante recordar que el SAT advierte que no solo son los contribuyentes los que deben cambiar al esquema de CFDI, sino que también deben de hacerlo las personas morales sin fines de lucro tal y como indica el Título III de la LISR



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn