04 Dic
Factura electrónica inovando empresas

Factura Electrónica: Innovando Empresas

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La implementación del requisito estipulado por el SAT, lleva ya su tercer aniversario de entrado en vigor, el cual corresponde al uso de facturas electrónicas en forma de declaración fiscal anual. Distintas consultoras han elaborado un balance de cómo se ha adoptado este proceso, tanto por parte de las empresas, como desde las distintas administraciones públicas.

En lo que respecta a  los logros obtenidos tras su entrada en vigor, destaca los millones de usuarios que se registraron ante el SAT como contribuyentes, además de lo capaces que se muestran ciertas plataformas para generar las facturas y catalogarse como Proveedores Autorizados por el SAT como punto único de entrada de facturas, además también de haberse reducido el plazo de pago a los proveedores.

También se ha interiorizado en las empresas que la factura electrónica es una herramienta que puede permitirles lograr enormes mejoras de productividad. Las empresas conocen el procedimiento de acceso a PAC´s y el mercado dispone de más y mejor información.

Sin embargo aún quedan asignaturas pendientes en las empresas y entidades públicas con respecto a CDFI´s, por ejemplo todavía algunas Administraciones Públicas no cumplen con la normativa y deberán hacer un esfuerzo por adaptarse lo antes posible.

También es necesario unificar los puntos de recepción para garantizar la agilidad de los procesos y la colaboración de todos los actores para que la factura electrónica sea una realidad en la interrelación comercial de todos los sectores.

Aquellas empresas que operan con varias administraciones públicas y generan mucho volumen de facturas sufren todavía algunas incidencias del proceso que están sin resolver.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn