25 Sep
Importancia de la Factura Electrónica

Factura Electrónica: Un Proceso Sencillo con Gran Importancia

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Factura electrónica por aquí, factura electrónica por allá… una y otra vez escuchamos que mencionan este término y en la mayoría de la ocasiones, no sabemos realmente a lo que se están refiriendo. Es de suma importancia saberlo, ya que de ahí dependerá nuestro reporte y declaración fiscal ante el SAT. La factura electrónica es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. No es tan complicado como se escucha, de hecho, para realizarla solo es necesario lo siguiente:

Pasos para empezar a emitir tu factura electrónica

  1. Escoger una plataforma donde podamos expedirla, obviamente, una validada ante el SAT.
  2. La clave del Registro Federal de Contribuyentes(RFC) de quien la expida.
  3. Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).
  4. Si se tiene más de un local o establecimiento, se debe señalarla dirección del local o establecimiento del que se expidan las Facturas Electrónicas
  5. Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT.
  6. Sello digital del contribuyente que lo expide.
  7. Señalar costos
  8. Lugar y fecha de expedición
  9. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expide.
  10. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
  11. Valor unitario consignado en número
  12. Importe total señalado en número o en letra.
  13. ¿Qué debo poner en método y forma de pago? Señalar el método de pago, es decir, si será en efectivo, transferencia electrónica, cheque nominativo o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o monedero electrónico que autorice el SAT.
  14. Asimismo, indicar las condiciones de pago, lo cual significa, si será en una o varias exhibiciones, y señalar, en el caso último, el número de las mismas. Otras veces también se pide la forma de pago, donde se pone la palabra contado.
  15. Cuando proceda,se indicará el monto de los impuestos trasladados, desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.

Además debe contener los siguientes datos:

  • Fecha y hora de certificació
  • Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado.


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn