24 Ago
Facturas Electronicas Mexico

La Facturación Electrónica en México: Crecimiento Positivo

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La facturación electrónica está experimentando un crecimiento positivo en México, puesto que cada vez más, en los usuarios, la información se va hacienda sencilla y el manejo de la misma resulta más eficiente, además de que de igual forma, cada vez más somos conscientes, por lo que el SAT valora positivamente seguir en esta línea. En el país se ha diseñado sitintos elementos que brinden un mejor aprovechamiento de este sistema, como por ejemplo la aparición de los PAC, proveedores de factura electrónica, como elemento de ayuda a las empresas para no sólo sumarse al cambio a tiempo sino para mantenerse en los cambios que inevitablemente aparecen. Conocer el sistema de comprobantes de pago electrónicos no es complicado y permite el ahorro de costos, entre otros numerosos beneficios.

Igualmente, es importante que cumplan con la declaración de sus impuestos en tiempo y forma de acuerdo con el régimen en el que se encuentren dados de alta, lo que permitirá obtener una opinión positiva por parte de las autoridades fiscales. De entrada, esto ya es una carta de presentación ante diversos actores con los cuales es necesario interactuar en el medio financiero del país. La Secretaría de Administración Tributaria recordó los importantes beneficios que ofrece la formalización de un negocio y el cumplimiento de la emisión de CFDI, como: acceso a financiamientos de acuerdo con sus proyectos con diversos proveedores, bancos e incluso dependencias del gobierno local o federal, dado que ya cuentan con formalidad en los términos fiscales, ahorro de tiempo y costos, facilidad en auditorías, etc.

En lo que respecta a la factura electrónica, en la actualidad este documento se constituye como el soporte tributario que reemplaza el documento físico tradicional. Para ello, la factura electrónica ha de contar con una serie de requisitos legalmente establecidos, los cuales deben garantizar su autenticidad. Entre los requisitos que contempla destacan, en primer lugar, el formato electrónico y su transmisión a través de medios también electrónicos validados por el SAT, sin olvidar las dos modalidades de comunicación que deben garantizar la integridad y autenticidad de los datos que contienen. Sin dudas, en nosotros está el no hacernos acreedores a multas ante la dependencia reguladora, ya que en su mismo portal, nos explican todo lo que debemos de saber y cómo obtener los beneficios de esta herramienta.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn