13 Ene
facturador electrónico

Facturador Electrónico: Conoce los Grandes Beneficios de Utilizar un Sistema de Facturación

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

En materia de Facturación Electrónica, México poco a poco se encasilla como modelo a seguir en Latinoamérica pues los beneficios que se están presentando al utilizar un Facturador Electrónico son de gran bien para las Empresas

En nuestro país, como ya es bien sabido, por parte de personas físicas o morales, el emitir las declaraciones fiscales anuales al SAT se ha modificado a una variante electrónica. Esta manera se ha puesto en práctica ya desde el año 2014 y desde ese entonces para acá se ha ido perfeccionando, ya sea simplificando o facilitando los procesos de la misma, así como asesorando a cada vez más solicitantes el cómo llevarla a cabo.

Proceso:

  • Para que dé inicio tu cambio a este tipo de facturación, primero que nada deberás tramitar tu FIEL, o sea, tu Firma Electrónica Avanzada, misma que se te especifica de cómo conseguirla en el portal del SAT. Una vez hecho esto, también tendrá que tramitar tu Sello Digital. Dicho elemento tendrá que ser solicitado a través de SOLCEDI. Ahí se irá al apartado “Requerimiento de Sellos” y una vez hecho eso indicar la ubicación del certificado digital de FIEL. Las instrucciones que ahí aparecen están sencillas y bien especificadas remitiéndose a su información. Terminado entonces, se le generará un archivo de Requerimiento (*.req) y por consiguiente la obtención de su Certificado de sello digital.
  • A continuación, nos iremos al apartado “Ensobretar sellos” del mismo portal SOLCEDI y crear un archivo (*.sdg), el cual tiene los mismos pasos que el anterior: llenar los datos correspondientes y aquí como punto importante, utilizar la FIEL para dar validez. Por último el archivo (*.sdg) que acabas de generar, lo mandarás al SAT para su proceso de verificación a través del apartado “Envío de solicitud de certificados digitales”.

Requisitos y Ventajas al Facturar Electrónicamente:

Según los requerimientos del SAT, el portal que rige nuestras declaraciones fiscales en México, los requisitos que debe de tener una Factura Electrónica son:

  • RFC.
  • Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
  • Domicilio del negocio.
  • Sello y Folio emitido por el SAT.
  • Sello Digital del contribuyente que lo expide.
  • Lugar y Fecha en que se realizó.
  • RFC de a quién va dirigida.
  • Cantidad, unidad de medida y especificaciones de lo que se declara.
  • Valor.
  • Total.
  • Si se paga de contado o en abonos.
  • Impuestos trasladados, emitidos y generados.
  • Forma de pago: Moneda, Tarjeta, etc.
  • Especificaciones aduaneras, en caso de serlo.

De igual forma, los datos correspondientes a la fecha y la hora en que se expidió y el número de serie del certificados digital del SAT con el cual se realiza el sellado. Asimismo, si quiere agregarse algún apartado, está la opción “Addenda”, donde se especificará aspectos no fiscales o mercantiles pero una vez validada por el SAT.

¿Cuales son las ventajas de los sistemas de facturación?

Las ventajas tendrán que ver no solo que ver con actualizarse, sino también ahorrar en costos, en espacio pues ya no habrá que tenerse un archivo físico, la disponibilidad de las facturas en el momento en que usted lo necesite, rapidez en materia logística y asesoramiento por parte de profesionales en caso de existir dudas. Tenga en cuenta que más que una oportunidad, este es el nuevo modelo obligatorio en el país y si no se decide por implementarlo de una vez, tal vez el SAT recurra a multas o cargos en contra suyo. No dejemos de lado que si por algo se quiere innovar en este sistema es justamente por hacer de su empresa digan contrincante en el mundo empresarial y ajustarla como modelo a seguir de las demás. Los porcentajes dan muestra de esto pues comparan una empresa que la lleva a cabo con una que no, los tiempos entre los procesos tienen casi el 68% de diferencia.

¿Qué software o Facturador Electrónico Debo Usar para Cumplir con el SAT?

Simple y sencillamente deberá buscar un PAC. Este término quiere decir Proveedor Autorizado de Certificación, o sea, que es aquél Facturador Electrónico que cuenta con todos los requerimientos y estatutos para obtener la autorización del Servicio de Administración Tributaria, SAT, para otorgar validez de sus facturas electrónicas emitidas. Esta instancia a la que solicita servicios, tiene la capacidad y obligatoriedad de asignar un folio e incorporar el sello digital del SAT.

La obligación de un PAC, es enviar una copia de las declaraciones que en su plataforma se realicen y llevar la cuenta de sus clientes así como la asistencia necesaria con personal altamente capacitado. El Facturador Electrónico que elija acorde a sus necesidades, tiene que ser PAC obligatoriamente pues solo así el SAT acepta las declaraciones enviadas, Reachcore cuenta con esta especificación y está dentro de los principales sistemas de emisión y gestión de CFDI.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn