16 Ago

Facturar en CFD

Aunque los CFDI son más sencillos que los CFD, hay muchas empresas que optaron por este último método. Es importante que aquellas que optaron por sus propios medios cumplan con todas las disposiciones del SAT y estén pendiente de sus cambios.

En la actualidad emitir facturas con CFD es hacerlo bajo la regla regla II.2.6.2.5. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012. La factura impresa de los CFD debe realizarse por la Resolución Miscelánea Fiscal II.2.6.2.4 y con el artículo del Código Fiscal de la Federación 29-A. En el Artículo 29 también se señala que el receptor de la factura electrónica comprobará la vigencia del comprobante expedido por medios propios por el emisor en la página del SAT.

En el caso general de la factura electrónica se tienen que apegar además a los artículos 28,29,29-A,29,29-B, 29C y 29-D del CFF. Además la RMF tiene en el anexo 20 el estándar informático.

Es importante que las empresas se apeguen a estas normas ya que en el caso contrario sus facturas no tendrán ningún tipo de validez fiscal.

Los CFD los pueden seguir emitiendo las personas físicas y morales que generen sellos digitales para sus comprobantes electrónicos según “Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales” del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal. De igual manera deben de cumplir con el “Estándar de comprobante fiscal digital extensible” del Anexo 20 de la RMF y mes por mes mostrar al SAT un informe con las facturas electrónicas emitidas.