28 Jun
facturas electrónicas

Fallos en las Facturas Electrónicas por Ignorancia

La factura electrónica se propone dar un nuevo paso en su eficacia y por eso el 1 de julio habrá el cambio a las nuevas versiones de los dos tipos de comprobantes fiscales digitales: el CFD y el CFDI. Ambos sistemas tienen en funcionamiento tanto las versiones que se van a extinguir (CFDI 3.0 y CFD 2.0) como las actualizaciones (CFDI 3.2 y CFD 2.2). Pero el domingo solo permanecerán las últimas.

Según el diario Mundo Ejecutivo son 563.000 contribuyentes, de los cuáles poco más de 540.000, se encuentran en el sistema de factura electrónica y por tanto los que tendrán que utilizar los nuevos modelos que dispuso el SAT desde el 1 de enero de 2012. En caso contrario los documentos no tendrán ninguna validez.

Pero esta no es la única preocupación del Servicio de Administración Tributaria según Mundo Ejecutivo. Existen otro tipo de problemas que hacen que las facturas electrónicas no sean legales: la falta del número de folio o serie autorizados evitan que los comprobantes tengan un uso fiscal. Este es un gran error que cometen muchas empresas y que es fallo de capacitación y conocimiento. También es el desconocimiento de la norma el omitir el RFC o por ejemplo el desglose de los impuestos retenidos.

Curiosamente el medio digital informa que la mayor parte de los errores de la factura electrónica se dan en las declaraciones anuales y no en las mensuales.

Todo ello nos recuerda una sentencia latina: la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Por tal razón debemos de aprender cómo emitir bien las facturas electrónicas y evitar tener problemas.