08 Jun
Facturación electrónica: Reachcore

FAQS sobre el nuevo Complemento de Recepción de Pagos para CFDI 3.3

  • Por Joel Rodriguez
  • Blog

Como parte del boletín Junio-Julio de la AMEXIPAC, se publicaron un compilado de preguntas frecuentes sobre el Complemento de Recepción de Pagos que acompañara al CFDI 3.3. A continuación hacemos una transcripción de las mismas, tal como fueron planteadas, así como sus respectivas respuestas. *El siguiente contenido no fue redactado por Reachcore pero se publica con carácter de informativo*

 

  1. En caso de que un cliente nos haga depósitos mayores a lo estipulado en una factura y esto regularmente se reconoce como un ajuste en contabilidad; ejemplo: Factura por $1,000.00 Depósito por $1,030.00 ¿Se debe emitir un complemento de pago por los $30.00? Y en su caso, ¿qué dato se tomaría para el saldo inicial del complemento?

 

Se emite el CFDI que incorpore el “Complemento para recepción de pagos” que acredite que la contraprestación ha sido total o parcialmente pagada, las correcciones deberán realizarse mediante la emisión de CFDI de egresos, por devoluciones, descuentos y bonificaciones, es decir, se emite una nota de crédito por los $30.00.

 

  1. En el caso de aplicación de Notas de Crédito que impactan directamente al saldo inicial original del cual se parte el saldo, ¿cómo deberá mostrarse en dicho complemento? Ejemplo: Factura por $1,000.00 Expedición el 1 de julio de 2017, Nota de crédito por pronto pago el 3 de julio de 2017 $200.00, Importe liquidado por el cliente $800.00 ¿De qué saldo insoluto partiríamos? ¿De $1,000.00 u $800.00?

 

Se debe considerar sobre el importe a liquidar de la operación; se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen, en el que se deberá señalar “cero pesos” en el monto total de la operación y como “método de pago” la expresión “pago” debiendo incorporar al mismo el “Complemento para recepción de pagos” y en el mismo, se está señalando el importe del pago que se está realizando tendiente a cubrir el importe a liquidar de la operación. En el ejemplo que se señala, el importe a liquidar, son los $800.00 por el descuento realizado por pronto pago.

 

  1. Si me realizan un depósito y desconozco quien lo hizo, y después de la fecha límite para emitir el recibo de pago (10 días posteriores al mes) me indica un cliente que es de él, ¿estoy obligado a emitir el CFDI de recibo de pago?

 

Si se deberá expedir el CFDI con el complemento de recepción de pagos correspondiente.

 

  1. Si la factura emitida se hizo en USD, y el pago lo recibo en pesos mexicanos, ¿en el CFDI con el “Complemento de recepción de pagos”, los datos de pago se indican en pesos mexicanos y los datos del comprobante relacionado en USD?

 

En el atributo MonedaP se registrará la clave de la moneda utilizada con la que se realizó el pago, y en el campo MonedaDR se debe registrar la clave de la moneda utilizada en los importes del documento relacionado. Cuando se usa moneda nacional o del documento relacionado no especifica la moneda, se registra MXN (peso mexicano); si el valor de este campo es diferente al valor registrado en el campo MonedaP, se debe registrar información en el campo TipoCambioDR.

 

  1. ATRIBUTO Receptor/Rfc

En el caso de que el pago se haga a una cantidad en el extranjero, se expresaría el RFC genérico del Extranjero, siendo extranjero sin presencia en México, ¿es válido no exigir el comprobante de pago correspondiente?

 

Se deberá emitir el CFDI de pagos cuando el receptor del comprobante sea un extranjero no inscrito en el RFC, se indicará:

 

  • RFC del receptor, la clave genérica.
  • ResidenciaFiscal, la clave del país de residencia para efectos fiscales del receptor del comprobante.
  • NumRegidTrib, se puede capturar el número de registro de identidad fiscal del receptor del comprobante fiscal cuando este sea residente en el extranjero.
  • Nombre del receptor, se puede registrar el nombre, denominación o razón social del contribuyente receptor a registrar en el comprobante.

 

  1. Atributo UsoCFDI

En el caso de un Comprobante de Pago, ¿se tiene que especificar una opción del catálogo? El uso, en teoría, es para declarar la recepción de un pago, pero ese concepto no viene en la lista, ¿se tendría que especificar el mismo que del comprobante que dio origen al pago? O, ¿se puede aplicar la opción 99?

 

Se deberá registrar conforme al uso que le dará el receptor al comprobante fiscal; si se desconoce el uso que se le dará al CFDI, se indicará con la clave P01 Por definir. El catálogo se actualizó, la clave P01 Por definir también aplica a personas morales.

 

  1. ATRIBUTO Confirmacion

Se debe registrar la clave de confirmación única e irrepetible que entregue el Proveedor de Certificación de CFDI, cuando el valor equivalente en MXN del campo Monto del complemento exceda el límite publicado por el SAT, el emisor debe obtener, de manera no automática, una clave de confirmación para ratificar que el importe es correcto e integrarla en este campo al CFDI. En la actualidad el catálogo de Tipo de Comprobante indica valor cero como límite para este tipo de comprobantes, siendo así consideramos que no existe límite preestablecido, ¿es correcto? Es correcto, no obstante, en el CFDI con el complemento de recepción de pagos:

 

Cuando el valor del atributo TipoCambioP se encuentre fuera de los límites establecidos, el emisor debe obtener de manera no automática una clave de confirmación para ratificar que el valor es correcto e integrarla al CFDI en el atributo CFDI:Confirmacion. La clave de confirmación la asigna el PAC.

Se debe registrar la clave de confirmación única e irrepetible que entregue el Proveedor de Certificación de CFDI, cuando el valor equivalente en MXN del campo Monto del complemento exceda el límite publicado por el SAT, el emisor debe obtener de manera no automática una clave de confirmación para ratificar que el importe es correcto e integrarla en este campo al CFDI. Cuando el valor del atributo TipoCambioDR se encuentre fuera de los límites establecidos, el emisor debe obtener de manera no automática una clave de confirmación para ratificar que el valor es correcto e integrarla al CFDI en el atributo CFDI:Confirmacion. La clave de confirmación la asigna el PAC.

 

  1. ATRIBUTO TipoRelacion

El tipo de relación de Sustitución, ¿aplicará solo para los Comprobantes de Pago? o ¿podría aplicar para otros escenarios en donde el tipo de CFDI sea Ingreso o Egreso?

 

Puede aplicar para otro tipo de comprobante. Cuando el tipo de relación tenga la clave “04”, sí éste documento que se está generando es de tipo “I” (Ingreso) o “E” (Egreso), puede sustituir a un comprobante de tipo “I” (Ingreso) o “E” (Egreso), en otro caso debe de sustituir un comprobante del mismo tipo.

 

  1. ATRIBUTOS CertPago, CadPago y SelloPago

Se deben especificar cuándo TipoCadPago contenga un valor, el único valor existente a la fecha corresponde a SPEI, en las notificaciones que se reciben por los distintos bancos a quien realiza y recibe una transferencia es raro que se incluyan estos datos; sin embargo, los datos son generados en el Comprobante Electrónico de Pago que genera Banco de México y que puede consultarse en web de manera manual.

 

  • CertPago: Es el certificado que corresponde al pago.
  • CadPago: Es la cadena original del comprobante de pago generado por la entidad emisora de la cuenta beneficiaria.
  • SelloPago: Es el sello digital que se asocie al pago. La entidad que emite el comprobante de pago, ingresa una cadena original y el sello digital en una sección de dicho comprobante, este sello digital es el que se debe registrar en este campo.
  • TipoCadPago: Se debe omitir si el pago no es bancarizado. Si existe este campo es obligatorio registrar los campos “CertificadoPago”, “CadenaPago” y “SelloPago”, en otro caso estos atributos no deben existir.

 

  1. ¿Qué pasa, si al momento de que se genera la factura por la contraprestación de bienes o servicios, se acuerda que el pago es en una sola exhibición y así queda plasmado en la factura de origen, y luego el pago se hace en parcialidades por alguna cuestión económica de la persona obligada, que paga una parte y luego la otra? ¿Se debería cancelar la factura original para expresar que la forma de pago fue en parcialidades?

 

No será necesario cancelarla.

 

  1. Cuando las facturas se pagan por “neteo” de pasivos entre las partes, ¿existe la obligación de generar un comprobante de pago?

 

Sí, se deberá generar el CFDI de pagos, las diferentes claves de forma de pago se encuentran incluidas en el catálogo c_FormaPago.

 

  1. ¿Qué pasa con los montos en USD que no requieren confirmación? En el catálogo de tipos de comprobantes solo se indica monto en pesos y no en USD o cualquier otra moneda.

 

Se validará el monto en pesos, cuando el valor equivalente en “MXN” (Peso Mexicano) del campo Total exceda el límite establecido, debe existir el campo Confirmacion.

 

  1. ¿Qué pasa con las comisiones bancarias cuando el pago se recibe a través de una casa de cambio y el pago no llega completo? ¿Qué procede con el complemento de pago? ¿Cuál es el monto por el que se debe emitir: por el monto recibido o por el monto del CFDI pagado?

 

Por el monto del CFDI pagado.

 

  1. En el caso de que una factura se pacte en dólares, ¿se emite la factura del 100% (19.00 TC) y después de 1 ½ años (22.00 TC) se cobre porque así se convino entre las partes? ¿Qué Tipo de Cambio tengo que colocar al CFDI de complemento de recepción de pagos? Y en su caso, ¿tengo que enterar el IVA cobrado al tipo de cambio de 19 o de 22 pesos?

 

En el campo TipoCambioP se registrará tipo de cambio de la moneda a la fecha en que se realizó el pago, cuando el campo MonedaP sea diferente a MXN (Peso Mexicano). Para  efectos del pago de contribuciones se deberá considerar el tipo de cambio establecido por el artículo 20 del Código Fiscal de la Federación: “Para determinar las contribuciones y sus accesorios se considerará el tipo de cambio a que se haya adquirido la moneda extranjera de que se trate y no habiendo adquisición, se estará al tipo de cambio que el Banco de México publique en el diario oficial de la federación el día anterior a aquel en que se causen las contribuciones. Los días en que el Banco de México no publique dicho tipo de cambio, se aplicará el último tipo de cambio publicado con anterioridad al día en que se causen las contribuciones.”

 

  1. En el tema de los depósitos no identificados, ¿cómo se va a manejar si es que se cumple el plazo de los 10 días posteriores y no es posible aún identificarlos?

 

Se emitirá CFDI de anticipo.

 

  1. Cuando los pagos sean por un monto mayor o menor al valor de los CFDI, ya que es común que nuestros clientes extranjeros nos apliquen en automático cargos ya sea por diferencias en precio, calidad, faltantes, etc.

 

Se emitirán las notas de crédito o CFDI de ingresos por las diferencias, según corresponda.

 

  1. Las comisiones bancarias de los intermediarios financieros, éstas varían en monto dependiendo del país de que vengan, aunque el cliente mande el monto completo, no siempre llega así.

 

El CFDI con el complemento de recepción de pagos se emitirá por el monto del realizado a la factura correspondiente, las instituciones financieras deben emitir el CFDI por las comisiones bancarias que cobren.

 

  1. Si mi cliente me paga $ 100.00 y solo me debe una factura de $ 90.00, ¿podría hacer el CFDI llenando el nodo de pago con el dato de $100.00 y el nodo de documento relacionado con el monto de $ 90.00, y el nodo de impuestos (anticipo) con el monto de los impuestos correspondientes al anticipo de $ 10.00?

 

No, en este caso se deberá generar un CFDI por concepto de anticipo por los $ 10.00 y adicionalmente se genera un CFDI con complemento para recepción de pagos asociando al mismo la factura por los $90.00 y la de anticipo.

Se estará publicando en la Guía de llenado del CFDI versión 3.3, el Procedimiento para la emisión de los CFDI en el caso de anticipos recibidos

 

  1. En el caso de que la cuenta del beneficiario esté en el extranjero, ¿se puede usar el RFC genérico del extranjero? Hoy la condición es que sea un RFC nacional, ¿cómo se manejará este escenario?

 

Al ser un dato opcional, en este caso se omitirá.

 

  1. ¿Se puede emitir CFDI de anticipo a público en general?

 

El CFDI con el público en general se emite cuando no se cuente con el RFC del receptor o éste no haya proporcionado sus datos para la emisión del comprobante.

 

  1. En el caso de que la cuenta del receptor esté en un banco extranjero, ¿qué RFC se debe usar? ¿Cómo se resuelve?

 

Al ser un dato opcional, en este caso se omitirá.

 

  1. Si se cancela una factura por un monto mayor a $ 5,000.00 por medio de una nota de crédito, antes de que la factura sea pagada en su totalidad o parcialmente, ¿es válido?

 

Cuando se cuente con al menos un CFDI que incorpore el “Complemento para recepción de pagos” que acrediten que la contraprestación ha sido total o parcialmente pagada, el CFDI emitido por el total de la operación no podrá ser objeto de cancelación, las correcciones correspondientes deberán realizarse mediante la emisión de CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones.

 

  1. Si cancelas un CFDI con complemento y éste excede los $5,000.00, ¿debe solicitarse a través del buzón tributario, si pasó de 72 horas? ¿O se hace con nota de crédito? ¿La nota de crédito se debe de entregar al cliente?

 

Cuando se cuente con al menos un CFDI que incorpore el “Complemento para recepción de pagos” que acrediten que la contraprestación ha sido total o parcialmente pagada, el CFDI emitido por el total de la operación no podrá ser objeto de cancelación, las correcciones correspondientes deberán realizarse mediante la emisión de CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones.

 

Por lo que respecta a la emisión del CFDI con “Complemento para recepción de pagos”, cuando en el comprobante existan errores, éste podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI. Todos los CFDI emitidos deberán ser proporcionados al receptor del comprobante.

 

  1. Va a ser un verdadero problema poder recabar un catálogo por cada implementación de los RFCs de los emisores de cuenta ordenante, esto está de más, ya que se debería obtener con la cuenta CLABE o el número de tarjeta, eso es mucho más viable. En la documentación viene como opcional, pero no sé si realmente es opcional o es condicional.

 

El campo es condicional, si el pago es bancarizado se deberá registrar el dato. Considerar las reglas de obligatoriedad de acuerdo con la columna RFC del Emisor de la cuenta ordenante del catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT.

 

  1. En la regla 2.7.1.35. se habla de que los pagos que se realicen en una sola exhibición podrán generarle un CFDI con complemento de recepción de pagos, solamente cuando se trate del mismo ejercicio, pero en la explicación de este atributo dice que puede ser dentro de los primeros 10 días del siguiente mes, y en el ejemplo ponen un dato que es de otro ejercicio.

 

Se modificará la Regla de Carácter General.

 

  1. En el caso de los pagos que no son bancarizados, como la aplicación de notas de crédito, como con la FormaPago 24; hay confusión, ¿es necesario cambiar la moneda a XXX? Supongo que no, porque lo que estás rebajando del saldo es MXN o una moneda en especial. ¿Cuál es el caso en que se utiliza la moneda XXX?

 

Para las notas de crédito no se genera CFDI con el complemento de recepción de pagos. La clave de moneda XXX se utiliza en las transacciones en que intervenga ninguna moneda.