15 May
que es la contabilidad electrónica

Favorece a las microempresas la facturación electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

¿Te acuerdas cuando iniciaste tu microempresa? Pensabas que sólo tenías que dedicarte a lo que mejor sabes hacer: asesorar sobre finanzas o sobre proyectos de ingeniería; o tal vez era diseñar o hacer de RP. Y de repente te llega el primer cliente que te pide una factura. Pensabas que eso de los impuestos no era cosa tuya, pero sí, una microempresa o un profesional freelance también pagan impuestos y usan la factura electrónica.

Los comprobantes fiscales digitales, que es el nombre oficial de la factura electrónica, no son más que los datos básicos de un intercambio de bienes o servicios: los prestadores, los que lo reciben, el concepto, la fecha…De manera que quedan registrado tanto para la carga fiscal como para los beneficios económicos y para evitar facturas apócrifas. Estas últimas conllevaban sanciones para microempresarios y freelanceros que no estaban al día en materia fiscal y eran engañados por estafadores.

 

Dos Consejos para Microempresarios sobre la factura electrónica

 

Consejo: Está al día con las facturas y con las declaraciones.

Recuerda hacer cada mes la declaración ante el SAT, y para ello necesitaremos tener al día nuestros comprobantes fiscales digitales. En el caso de que durante más de 3 meses no hagamos declaraciones, aunque sean en ceros, el SAT suspenderá nuestro sello fiscal. Esto tiene como consecuencia el no poder seguir emitiendo facturas...y algún cliente seguro que nos pide.

 

Consejo: Usa un PAC

Un PAC es un Proveedor Autorizado de Certificación y son los únicos que el SAT permiten que validen las facturas electrónicas. Si bien está la opción del SAT, cualquier emprendedor tarde o temprano va a crecer y es mejor tener a alguien de confianza a tu lado.

Además los PAC te pueden ayudar en el trámite de las facturas y su servidor no tiene tanta carga como el del SAT.

Todos los PAC tienen que emitir facturas gratis, pero con un número limitado al mes. Es una buena opción para comenzar, probar y luego, contratar.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn