01 Jun
VUCEM ventanilla unica

Finalmente inició la VUCEM

La Ventanilla Única para el Comercio Exterior comenzó hoy a funcionar de forma obligatoria en todas las aduanas de la República para aquellas empresas que quieran importar y exportar en México. Se trata de un nuevo impulso a la competitividad.

La Ventanilla Única comenzó a tener registros de empresa en Octubre de 2011 y hasta ayer, último día que era optativo, se habían realizado 130.000 operaciones que suponían un intercambio de 100.000 contenedores. Para dar una idea de lo que supone un funcionario del SAT lo comparó con la distancia que existe entre Monterrey y la Ciudad de México. Pues bien todos estos contenedores llenarían esa ruta.

Hasta ayer se había migrado más de la mayoría de las empresas dedicadas a importación e importación en el país. Así de 60.000 usuarios había 49.000 que ya estaban dentro del orden del SAT. Esto equivale al 80 % del total.

Beneficios de la VUCEM

Se ha hablado de los beneficios de simplificación, homologación, seguridad y automatización de la Ventanilla Única. Además de estos, y de no tener que depender de tantos agentes para los procesos sino solo de una oficina, la VUCEM ayudará al medio ambiente mexicano.

Serán al menos 400 árboles los que se dejarán de talar gracias a la reducción de papel que ofrece la Ventanilla Única en sus facturas.

Por todo ello, desde Reachcore queremos darle la bienvenida a la entrada oficial de la Ventanilla Única al sistema económico mexicano.