12 Jul
Freelance finanzas personales

Finanzas personales de un freelance

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Como trabajador puedes levantarte a la hora que quieras y manejar tu horario a tu antojo, hay quienes se dan el lujo de elegir sus clientes. Sin embargo, en el tema de las finanzas personales se debe de ser muy estricto y tener todo en orden.

Si eres un trabajador freelance y sueles trabajar semanas antes de recibir el pago, debes de aprender a vivir de manera austera para tener un fondo de emergencia pero además, tienes que tomar en cuenta que si no puedes solventar tus gastos, tales como la renta y los servicios básicos (luz, agua, internet, etc.) quizá esta no sea la forma de trabajar que necesitas.

Muchos trabajadores freelance terminan endeudados porque no pueden hacer sus pagos a tiempo, por ello, el modo de vida que se adopta cuando se decide asumir esta forma de trabajo es el de ser un experto en finanzas personales para poder manejar bien la cuenta de banco, los pagos actualizados de impuestos al SAT y el suministro de los materiales que puedas necesitar para trabajar con los diversos clientes.

Otro punto que debes de tomar en cuenta es que además de la sobrevivencia del día a día, tienes qué pensar en tu futuro. La mayoría de los trabajadores freelance no cuentan con seguro médico ni prestaciones laborales que les permita tener un fondo monetario para el retiro. ¿Cuánto del dinero que recibes destinas para poder pagar un seguro médico o para invertir en una AFORE? Puede que parezca muy temprano para pensar ello, la realidad es que es mejor planear antes de que sea demasiado tarde, los accidentes y las enfermedades siempre son inesperadas.

Lo más importante al cuidar las finanzas personales es no abusar de los créditos bancarios, en especial las tarjetas de crédito, los intereses pueden absorber todos tus ingresos y eso te llevará a caer en un círculo sin fin de deudas. Las finanzas personales son el eje central para que puedas tener una economía saludable y una vida más llevadera, donde, levantarte tarde o trabajar a la hora que quieras, sea un privilegio y no una pesadilla.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn