29 Jul
Consejos para emprendedores

Firma Digital y Nóminas: Una Pareja Eficiente

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El email no solo sustituyó al correo postal, sino que además hizo a las empresas ahorrar dinero y tiempo. ¿Quién prefiere enviar una carta antes que un correo electrónico? Porque hemos aprendido a valorar la tecnología y la velocidad que nos proporciona. Y el ahorro económico. De igual manera la firma digital va, no imponiéndose, sino convenciendo a cientos de miles de empresas en todo el mundo gracias a las mismas cualidades que otorga el correo electrónico y otros medios digitales: velocidad, integridad y seguridad. En el liderazgo de digitalizar una empresa, el grupo Advantage ha dado un paso más: su división Reachcore permite la firma de contratos de nómina y los recibos con la firma digital, tal como rige la vigente Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Seguro Social.

Es importante para cualquier empresa mexicana cumplir con los requerimientos de los tres grandes órdenes jurídicos en materia laboral.

La firma digital es una solución electrónica que permite incrementar la seguridad de los documentos en los que va integrada. Lógicamente son documentos digitales pero, ¿cuál hoy no lo es? Y las nóminas, claro, entre ellas. No podemos olvidar qué difícil sería si una gran empresa, o una pequeña, tuviera que realizar todo el trabajo de nómina de manera manual. Por eso la firma digital hará aún más sencilla y rápida esta tarea, descongestionando horas a contadores y recursos humanos.

La nueva Ley Federal del Trabajo obliga a las empresas, en el artículo 132, a que tengan un sistema electrónico que cumpla con la legislación laboral: “Expedir cada quince días, a solicitud de los trabajadores, una constancia del número de días trabajados y del salario percibido”.

También en el 776 de la Ley del Trabajo se exige la necesidad de que los documentos electrónicos de recibo de nómina incluyan la firma electrónica avanzada (FIEL). Por tanto también es obligatorio que los sujetos, tanto la empresa como el trabajador, tengan un certificado electrónico. Los recibos de la nómina aparecerán de manera automática.

La Ley del Seguro Social también obliga a las empresas a que registren las nóminas que perciben cada uno de sus trabajadores y además a guardarla durante los siguientes cinco años. Al estar digitalizado el problema nos evitará un gasto en papeles físicos: desde comprarlo hasta conservarlos.

Tampoco hay que olvidar que todo documento electrónico legal está resguardado por la NOM151 de la ley mexicana, entre los que se incluye el derecho a la privacidad.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn