29 Ene
Gobierno prevé recorte al gasto presupuestario 2015

Gobierno Prevé Recorte al Gasto Presupuestario 2015

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Ante la caída de los ingresos que el petróleo provocaba en el país, el gobierno ha tomado cartas en el asunto y establecido un recorte al gasto y en los presupuestos dirigidos a empresas como PEMEX con una cantidad de 60,000 millones de pesos; CFE con 15,000 millones de pesos, al igual que la SCT con la misma cantidad. ¿Consecuencias? Por un lado, las inversiones serán pocas y por otro, los planes de “echar a volar” o renovar algunas de sus compañías no podrán llevarse a cabo.

El lunes pasado en una reunión de gabinete, se definieron puntos en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación. El Gobierno de la República se dio cuenta de que más que un problema de ingresos, es un problema con el flujo. ¿Qué quiere decir esto? Que si bien se tienen cubiertas las pérdidas que el recorte provocará, hay que tener en cuenta que serán pagadas hasta diciembre, que es cuando vencerán los contratos. Las entidades, el Gobierno Federal y quienes están bajo el control presupuestal, llevan tres semanas analizando y trabajando aquellos sectores donde se verá reflejado dicho recorte. La secretaría de Hacienda anunció una conferencia de prensa, donde se tocará todo lo relacionado con este tema controversial.

Pide IP no recortar inversión productiva

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo por lo contrario, que más que un recorte se llevaría a cabo un AJUSTE al gasto público buscando con ello que se mantuviera una estabilidad macroeconómica. Esto, al considerar “insostenible” el avance actual de egresos y que no caiga un recorte en lo que se destina a la producción.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE dijo: “Nosotros quedamos muy tranquilos porque ya hay un reconocimiento de posibles ajustes y se analiza el no caer en una mala decisión de sostener un gasto, cuando ahorita es insostenible, porque no tenemos los ingresos suficientes. Es una decisión muy correcta y a tiempo del gobierno”.

También Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aplaudió la decisión de la Secretaría de Hacienda, de no cubrir con deuda la cantidad de 100,000 millones de pesos causados por la baja en el precio del petróleo, ya que si lo hacía, el terreno macroeconómico se vería afectado. Lo que más se esperaría, sería que se redujera el gasto en entidades, empresas o proyectos, donde no se es urgente invertir o mantener “a flote”. Tomando también en cuenta, que en lugar de afectación, podrían replantearse los proyectos y hacerlos más accesibles y por ende, ofrecer un mayor servicio a la comunidad.

“Las medidas del gobierno federal son sensatas y las reconocemos (…) Hacer recortes al gasto no productivo que no perjudica a los mexicanos, las apoyamos”, estableció Gerardo Gutiérrez.

IP condiciona respaldo a EPN con apoyos a la inversión

“Estímulos y seguridad en las inversiones” es lo que Lilia González exige a Peña Nieto. ¿Por qué? Porque para el fundador de Bimbo, Lorenzo Servitje, es una completa vergüenza que cuando el crecimiento del PIB debería de ser del 5%, solo se alcanza un 2.2%. Además de señalar que la inseguridad prevaleciente en el país, no es algo que ayude mucho en la atracción de inversionistas.

“El empresariado es una fuerza política, por lo tanto debe respaldar al presidente en estos momentos que está en una situación muy delicada y triste, por razones que todos conocemos”, como son los hechos de los desaparecidos de Ayotzinapa en Guerrero y los escándalos sobre los bienes personales.

Dice que hoy más que nunca el sector empresarial, debe de apoyar al Presidente y con ello lograr el avance tan esperado y en lugar de correr riesgos de recortes, mejor las inversiones aumenten y esa estabilidad de igual forma incremente. Esto les convendría a todos, pues por una parte, la producción, economía y financiamiento rendirían frutos, y la cosecha, sería la seguridad de quienes invierten, de las empresas y la realización de proyectos que se tienen planeados.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn