10 Ene
tips para contratar empleados

Guatemala también se pasa a la facturación electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La facturación electrónica es un proceso a nivel mundial. Son muchos los mexicanos que se preguntan el por qué en México el SAT está obligando al nuevo formato. Sin embargo este cambio no se está dando solamente en nuestro país sino en toda la comunidad internacional. Entre los países que están realizando este cambio desde hace tiempo están modificando su sistema tributario están grandes y antiguos socios comerciales de México, como España, pero también importantes países de la región americana como Guatemala.

El país que comparte frontera con el estado mexicano de Chiapas tendrá en este 2012 una importante transición desde el esquema tradicional, la de papel, que es la que tradicionalmente se ha usado, a la nueva alternativa que es la facturación electrónica, más barata y ecológica. Así antes de que finalice el presente año el SAT guatemalteco obligará a que todas las grandes corporaciones tengan que realizar sus comprobantes fiscales en el formato digital.

Que 383 empresas de Guatemala ya hayan adoptado este nuevo esquema supone un movimiento positivo para las organizaciones mexicanas. No obstante está demostrado que la facturación electrónica favorece el comercio internacional, y éste ayuda al crecimiento económico de nuestro país.

Guatemala ha preferido dar autorización por rubro y no por manejo de facturación anual como prefirió el SAT de México. Así en nuestro país vecino los que pueden optar por el Comprobante Fiscal Digital de Internet son las corporaciones relacionadas con la telefonía, el sector primario (avícolas y bananeras principalmente), farmacias, restauración, gasolineras, inmobiliarias o compañías de seguros.

El proceso que lleva a cabo el SAT guatemalteco finalizará el próximo 2013, cuando las empresas que tengan 500 o menos documentos tendrán que elegir el nuevo formato digital.

No hay que olvidar que existen formatos específicos de facturación electrónica para el comercio internacional.

Como en México, Chile, España o Brasil, la factura electrónica ahorra dinero y papel pero también ayuda a la agilización y transparencia de los procesos económicos.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn