20 Oct
Multas por no expedir facturas electronicas

Hasta 69 mil pesos de multa a quien no emita facturas electrónicas de inmediato

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La reforma fiscal que entró en vigor este año intenta que más pequeñas y medianas empresas se incorporen al régimen fiscal que les corresponde y con ello puedan tener más beneficios como comerciantes. Pero así como busca crear un sistema tributario más eficiente y accesible para todos, también ha creado mecanismos de regulación cada vez más estrictos. Ahora, si un comercio o empresa no emite tu factura cuando haces tus compras, podrían ser sancionadas hasta con 69 mil pesos de multa.

En el Código Fiscal de la Federación existe el artículo 29 que señala que aquel proveedor que no expida la factura en el momento de la compra será multado, pues es su obligación llenar los datos del cliente, dar un folio y expedir la factura tanto formato PDF vía correo electrónico como en archivo XML.

Factura electrónica desde la página de Internet

No basta con emitir un ticket y decirle a los clientes que deben de ir a su página de internet para que ellos mismos hagan su factura, al contrario, son los proveedores los que están obligados a hacerla con el cliente presente para corroborar datos y responder cualquier duda.

Si bien el monto de la multa depende de las omisiones que tenga cada proveedor, va de los 12 mil a los 69 mil pesos, por lo que es mejor atenerse a la reglamentación, tener un buen proveedor de facturas electrónicas y familiarizarse y familiarizar a los clientes a usar las plataformas que ofrece el SAT para cumplir con las obligaciones fiscales.

Evita multas, emite facturas electrónicas conforme a la ley.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn