09 Sep
Empresas Mexico

8 ideas para hacer de tu empresa un mejor lugar para trabajar

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

¿Cuántas veces nos preguntamos si el trabajo donde estamos realmente es lo que queremos? Ahora bien, como jefe de una empresa, ¿cuántas veces nos preguntamos si tenemos la empresa que siempre soñamos, pero no solo para nosotros, sino también para quienes trabajan en la nuestra? Realmente es algo que nos debería preocupar, pues como jefes o empleados, un buen trabajo se hace teniendo el mejor espacio para hacerlo, así como el ambiente idóneo para dar lo mejor de nosotros mismos. Es por ello, que para conseguir una mejor empresa, podríamos poner en práctica lo siguiente.

Tips para hacer de tu empresa un lugar ideal de trabajo

1. Al inicio del día, revisar la lista de pendientes del día anterior y agregar las nuevas actividades que hayan surgido durante la mañana. Elegir aquellas acciones que requieren de solución inmediata. Subrayarlas con algún color llamativo. Antes de salir de la oficina, retomar el listado de la mañana y tachar aquellas actividades que ya se terminaron de realizar. Dejar la lista a la mano para iniciar al día siguiente.

2. La comunicación es fundamental para que una empresa funcione. Debe ser una comunicación efectiva entre altos mandos y colaboradores. En estas empresas la gente sabe de manera específica cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo. También saben cómo hacerlo y para qué se hace, así como las estrategias que se aplican.

3. La innovación atraerá las estrategias óptimas para desarrollar tu trabajo. Hoy en día, las empresas buscan ser mejores a través de ideas que nunca hayan sido exploradas y la innovación es fundamental para que estas empresas sean el mejor lugar para trabajar.

4. El respeto debe ponerse en práctica siempre. De acuerdo a especialistas, las empresas deben preocuparse por la salud física y mental de sus colaboradores, respetando horarios de trabajo, proporcionando lugares para una mejora alimentación y calidad en sus herramientas de trabajo.

5. Gracias a que el Internet se ha convertido en la herramienta fundamental para las comunicaciones y para los negocios, en general, en esta materia el empresario debe conocer las razones que deben motivar a un empresario a utilizar este instrumento.

6. Oportunidad de crecer. Muchas pequeñas y medianas empresas dejan a un lado este incentivo al creer que puede generar más gastos que beneficios. Pero están muy equivocados, cuando un trabajador ve grandes oportunidades de desarrollo en su lugar de trabajo, puede llegar a incrementar su productividad hasta en un 60%. Esta es la mayor prioridad de un profesionista al buscar empleo.

7. Herramientas y áreas. No es motivador no tener las herramientas adecuadas para trabajar. Por ejemplo que un contable tenga que utilizar papel, lápiz y calculadora para llevar la contabilidad en lugar de un software apropiado, o que un delineante tenga que hacer los planos a mano con tinta china, y competir con programas avanzados que utiliza la competencia. Además de las herramientas directas, podemos hablar de las indirectas, como tener una cafetera y un pequeño office con Microondas por si alguien quiere comer, o una zona de descanso.

8. La expansión del negocio por medio de la red es otra de las razones por la cual la Pymes deben implementar el esta herramienta. Por internet se puede tener una interacción más cercana con los empleados, a través de herramientas internas, se puede llegar a los clientes sin hacer grandes inversiones en material físico e impreso con una mayor efectividad.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn