21 Feb
CFDI Facturacion Electronica

Ignorar la ley no evita el delito fiscal

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

¿Estás cometiendo un delito fiscal? Seguramente no te lo hayas planteado pero si no cambiaste el pasado enero a la facturación electrónica, estarías dentro de las miles de empresas que violan el Código Fiscal Federal.

¿Cómo Saber Si Cometo un Delito Fiscal?

Existen diferentes formas de cometer esta infracción. Desde el desconocimiento de la ley hasta pensar que no pasa nada.

El problema para las empresas es la responsabilidad compartida del delito. Los clientes también cometen delito. Por tanto no solo la autoridad iría contra nosotros, sino también contra nuestros clientes.

En este caso, aumenta más posibilidades de que cualquiera denunciarnos.

También puede ocurrir al contrario, que seamos clientes de una empresa que aún factura con impreso y que nos den el comprobante. En este caso seríamos víctima pero también partícipes. Por tanto hay que comprobar antes si la empresa con la que hacemos negocio actúa conforme al Código Fiscal de la Federación.

No es un problema chico ya que se estima que el 30 % de los contribuyentes obligados no habían migrado hacia el único esquema válido y legal. Sea como sea, si son pocas o muchas facturas al año, si tu empresa factura más de 4 millones de pesos al año si emites facturas por más de 2,000 pesos, lo debes de hacer.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn