14 Dic
Importancia de la factura electrónica

La Importancia de la Factura Electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La factura electrónica tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. La factura electrónica recoge exactamente la misma información que una tradicional sobre las transacciones comerciales entre dos o más partes. Es decir, es un justificante de la entrega de bienes o prestación de servicios por parte de una empresa o particular a sus clientes o proveedores. La única diferencia es que la factura electrónica tiene un formato digital, no es necesario escribir a mano cada dato. Por tanto y, en teoría, supone un importante avance, puesto que permite realizar este tipo de gestión administrativa de una forma mucho más fácil y rápida.

Las principales ventajas de la factura electrónica son el ahorro de costes, la mejora en la eficiencia de creación de facturas y la reducción del tiempo de gestión de las mismas. Pero para que su emisión sea posible, debe cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, es necesario que tenga un formato electrónico. Su naturaleza permitirá que la empresa envíe la factura electrónica a sus clientes o proveedores a través del correo electrónico o de otro tipo de soporte digital que permita el envío de documentos entre varias partes.

Al igual que han surgido la creación de facturas electrónicas a través de las nuevas tecnologías, la Administración Pública se ha propuesto crear su propia Administración Electrónica. El objetivo es garantizar el acceso a la misma por parte de cualquier ciudadano mediante el uso de dispositivos móviles o tablets. La Administración Pública ya no estará presente solo de forma física sino que en el futuro se podrá contactar con ella a través de Internet, generándose un procesos administrativo online, seguro, rápido y de verdadera utilidad, no sólo a nivel empresarial.

También tendrá otro tipo de aplicaciones, más allá de las estrictamente relacionadas con la facturación y cuentas de las empresas. Por ejemplo, a nivel social, permitirá que personas con discapacidad puedan relacionarse en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, al poder realizar ciertos trámites desde casa.

¿Quiénes están obligados a emitir la factura electrónica?

  • Los contribuyentes con ingresos de hasta doscientos cincuenta mil pesos anuales deberán facturar electrónicamente usando el esquema de Código de Barras Bidimensional (CBB), mientras que aquellos con ingresos mayores a esta cantidad deberán facturar electrónicamente bajo el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn