26 Feb
registro de pequeños contribuyentes ante el sat

Incrementan Registro de Pequeños Comercios ante el SAT

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El año 2015 cerró sus puertas con algunos datos interesantes que fueron consecuencia de la reforma fiscal. Cabe mencionar que en comparación con otros años, debido a esta reforma, se registró un incremento de 11.5% de contribuyentes, dentro de los cuales las personas físicas dominaron el aumento en comparación a las personas morales y asalariados.

Enrique Velderrain, socio director de la firma Velderrain Sáenz y Asociados, expresó su opinión sobre el crecimiento de algunos sectores destacando que se debió a que muchas personas comenzaron por primera vez a tener obligaciones fiscales. Debido a la reforma, microempresarios y trabajadores independientes tuvieron que darse de alta ante el SAT para poder emitir CFDI y recibir pagos. En este rubro destaca el reconocimiento de tres sectores económicos sobresalientes: el de servicios profesionales, tienditas y la industria manufacturera.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su página online, declaró que los servicios profesionales sumaron 6 millones 173, 943 contribuyentes. Cabe declarar que dentro de este sector se encuentran las personas físicas -no asalariadas- cuyos pagos son por honorarios, contratistas independientes, licenciados en derecho, contadores, profesionales de la salud, entre otros.

Dentro del sector de las tienditas (o comercio al por menor) encontramos una cantidad de 604,614 contribuyentes. Se presume que el programa “Crezcamos juntos” ha tenido gran influencia en este logro, así como los beneficios a la industria maquiladora, los cuales ayudaron a alcanzar la cantidad de 130,068 causantesen con actividades relacionadas a la industria manufacturera.

Otro dato interesante es que el sector de dirección de corporativos y empresas sólo cuenta con 15,840 causantes activos, mientras que el sector económico denominado ”otros” alcanzó una cantidad de 9 millones 762,282 pagadores de impuestos.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn