22 May
Capital Semilla

Incremento al Capital Semilla

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El capital semilla, conocido en ocasiones como financiación semilla, es un tipo de oferta de acciones en la cual un inversor adquiere una parte de un negocio o empresa. El término semilla sugiere que se trata de una inversión temprana, lo que significa que el apoyo al negocio se realiza en su fase de creación hasta que consigue generar su propio dinero, o hasta que está listo para una nueva inversión. Puede utilizarse para correr con los costes de actividades tan preliminares como la investigación de mercado y el desarrollo de producto. Los inversores pueden ser los propios fundadores, que utilizan sus ahorros o crédito. También pueden ser miembros de la familia y amigos de los fundadores.

El que podría aparecer como más atractivo, es el brindado por empresas o socios estables, ya que ellos pueden inyectar ingresos que van desde cien mil dólares a un millón de dólares. Desde hace tres años el ecosistema del emprendimiento en México entendió la necesidad de crear fondos de capital semilla. Nacional Financiera fue la primera en lanzar uno de ellos, actualmente tiene una coinversión con la Secretaría de Economía e invierte tanto en instituciones que manejan estos fondos, como Venture Institute y emprendedores individuales.

Lo único que se necesita para poder adquirirlo, es tener bajo nuestros ideales un producto viable o ya establecido dentro del mercado y que se quiera mejorar o dotar de distintos nuevos componentes que cubran las necesidades que los consumidores buscarían llenar con él. En pocas palabras, mostrar a los inversionistas que lo que se quiere llevar a cabo, tiene un fundamento y un objetivo claro, y que al aplicarlo, los resultados que se arrojarán serán positivos pues no se trata de correr riesgos. Es necesario que el emprendedor busque el perfil de las empresas, productos o servicios en las que invierten los fondos y el ticket promedio de inversión.

En cuanto al perfil que comúnmente los buscadores de inversión tienen, son jóvenes universitarios que están decidiendo si continúan con un producto que desarrollaron en la escuela o integrarse al mundo laboral. Que han tenido una buena respuesta en un concurso o presentación”, dijo la directiva de AVM.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn