16 Feb
Pymes Mexico

Informalidad laboral cede al cierre del 2014: INEGI

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Antes que nada, hay que definir o acercar a lo que es la informalidad laboral. Este término, se acuña a toda aquella actividad laboral que se realiza sin el marco legal o institucional correspondiente. Las causas de este pueden ser diversas, sin embargo dos de ellas pueden catalogarse como las más importantes y con un impacto mayor. Por un lado el crecimiento progresivo de población, y por otro el mismo sistema tan rígido del marco legal existente. Sin embargo, en México podemos aplaudir que este tipo de labor se redujo en 1.4% según el INEGI. De igual forma, el IMSS reportó que el 2014 se llevaron a cabo 715,000 nuevas plazas laborales formales, a pesar de que la economía solo aumentó un 2%.

De acuerdo con María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, sólo 400,000 de los nuevos registros del IMSS en el 2014 habrían sido nuevos empleos, siendo el resto altas correspondientes a formalización, resultado de las estrategias del gobierno formuladas con ese propósito, como la exención de cuotas obrero patronales de los trabajadores de nuevo registro. El INEGI por su parte, señaló que entre los sectores empresariales y agropecuarios existe la cantidad de 12.9 millones de personas realizando trabajos de manera informal y también 13.7 de millones que lo hacen en empresas no constituidas como tal.

Con respecto al desempleo, el INEGI reportó que en los meses de octubre a diciembre del 2014 este se situó en 2.3 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje menor a 4.6% de igual trimestre del 2013. A su vez, el CIEN reportó que las personas están optando por volverse formales a pesar de la caída de salarios que obtenían en distintos trabajos informales. Esto, porque contemplan las prestaciones que conlleva tener uno formal. Ya no basta con sentirse que uno es el jefe o que no quiere ser parte de lo estricto, sino que también se debe de pensar en todo aquello a lo que se accede a la hora de entrar en la formalidad.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn