14 Sep
Informe trimestral Banxico

Informe Trimestral Banxico

Banxico realiza su reporte trimestral y lo presenta ante la comunidad mexicana. A manera de resumen, presentamos los 10 puntos sobresalientes de dicho reporte:

1. Se estima que el Producto Interno Bruto de México creció 0.3% trimestral en el segundo trimestre, frente al 0.4% del primero. Se trataría de la tasa más baja en año y medio.

2. En comparación anual se estima un crecimiento de 2% frente al 2.5% del primer trimestre.

3. La demanda externa mantuvo un débil desempeño, mientras que indicadores de la demanda interna tienen tendencias de crecimiento moderado.

4. Se revisa el pronóstico de crecimiento del PIB de entre 2 y 3% a entre 1.7 y 2.5% debido a una menor expansión de EU, reducción en la producción de petróleo y el moderado dinamismo de la demanda interna.

5. Durante el segundo trimestre la inflación alcanzó niveles mínimos históricos y se ubicó por debajo de la meta de 3% del Banco de México. En junio la inflación fue de 2.87 por ciento.

6. La baja inflación se ha dado en un entorno de bajo crecimiento y se ha apoyado en la disminución de precios de insumos como energéticos, materias primas y telecomunicaciones.

7. Se espera que la inflación se mantenga cerca del objetivo del Banco de México durante 2015 y 2016.

8. El peso se ha depreciado de manera importante por el inminente inicio de normalización de la política monetaria de EU, la situación de Grecia, los problemas financieros en China, la baja en precios de materias primar y una menor producción de petróleo en México.

9. La depreciación ha afectado principalmente el precio de los bienes durables y no se ven efectos de segundo orden.

10. Para enfrentar la volatilidad en los mercados financieros, Banxico insiste en consolidar los esfuerzos en el ámbito fiscal y ajustar oportunamente la postura de la política monetaria.

El dato más relevante del informe es una baja en la expectativa de crecimiento para 2015 por una desaceleración en la economía durante el segundo trimestre.
informe-trimestral-banxico



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn