17 Oct
FIEL que es

Instan a Obtener la Firma Electrónica – FIEL

La firma electrónica, conocida popularmente como la FIEL, es obligatoria a partir de 2013 para diferentes trámites. En esa misma fecha los comprobantes impresos dejarán de funcionar. Las nuevas facturas electrónicas comenzarán a funcionar definitivamente a partir del 1 de enero de 2013 y por eso, aquellas personas morales o físicas que aún no dispongan de la FIEL ni de los CFDI, les apresura cambiarlo, como bien señaló el portal de la presidencia del gobierno federal.

La FIEL se obtiene a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no es eterna, por lo que si la conseguimos hace años hay que comprobar cuándo caduca.

Además de la FIEL para poder emitir facturas electrónicas hace falta contratar los servicios de un proveedor autorizado de certificación (PAC). Estas son empresas que el SAT ha evaluado y aprobado como firmas que pueden timbrar las facturas digitales, de manera que sean válidas ante el SAT.

Reachcore es una de las empresas pertenecientes al reducido grupo de PAC. Para ello tuvo que realizar diferentes inversiones en seguridad, para poder cumplir con las exigencias del SAT.

Hasta septiembre de 2012 ya había más de 660 mil contribuyentes que emiten a diario facturas electrónicas, consiguiendo un volumen anual de 5 millones de comprobantes fiscales digitales por Internet. Una cifra que tiene margen de crecimiento a partir de enero de 2013 cuando será el único método posible.

Las empresas que tienen bajo volumen de facturación, por ejemplo, los de arrendamiento, no van a tener que contratar un PAC ya que el SAT les dará CFDI gratis, sin embargo deberán de obtener la FIEL.