27 Ago
Integración de CFDI para los Gobiernos

Integración de CFDI para los Gobiernos

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Como bien sabemos, las declaraciones anuales ante el SAT deben de realizarse a través de medios validados por el mismo, además de llevar cierto protocolo que garantice el respaldo de la facture electrónica. Cuando se realiza correctamente, el documento obtiene los cuatro rasgos fundamentales: Íntegro: La información contenida en un CFDI no puede manipulares ni modificarse sin que se detecte. Auténtico: La identidad del emisor del comprobante puede verificarse a través de su Certificado de Sello Digital. Único: Cada CFDI lleva registrado un identificador único otorgado por un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación que lo convierte en único ante su destinatario y ante la Administración Tributaria, además, verificable: La persona que emite un CFDI no podrá negar haberlo hecho.

Así mismo, las dependencias y entidades públicas federales, estatales y municipales desde el año pasado han adoptado la expedición de los CFDI, teniendo la obligación de emitir el pago de contribuciones federales, estatales o municipales, incluyendo productos y aprovechamiento, que perciban durante los períodos comprendidos a las distintas fechas estipuladas por la dependencia, que corresponderán a las declaraciones. Ante lo anterior, es importante señalar, que es de suma importancia que los gobiernos hayan migrado totalmente al esquema de CFDI, y emitido a los contribuyentes, que así lo hayan solicitado, todos los CFDI correspondientes a los ingresos percibidos durante los períodos señalados en sus declaraciones. De igual forma, la Federación, las entidades federativas, los municipios y las instituciones que por Ley estén obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación, sólo tendrán las obligaciones de retener y enterar el impuesto y exigir comprobantes fiscales cuando hagan pagos a terceros y estén obligados a ellos en términos de ley.

Sólo quedan exentas de la obligación los siguientes: los sindicatos obreros y los organismos que los agrupen, así como la federación, las entidades federativas, los municipios y las instituciones que por ley estén obligadas a entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación, y las personas físicas con actividad empresarial cuyos ingresos en el ejercicio anterior no hayan excedido de dos millones de pesos y utilicen Mis cuentas, o se encuentren en el Régimen de Incorporación Fiscal. Los lugares donde se emiten los CFDI por parte de los Gobiernos, la mayoría de las ocasiones son a través de portales que ellos estatalmente manejan, aunque de manera nacional, el SAT es el único que controla el manejo y validez de los mismos.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn