23 May
CFDI Facturacion Electronica

Integrar a la empresa en el cambio de esquema digital

El proceso de cambio de factura de papel al esquema digital debe ser, como todo en una empresa, planificado. Sin previsualizarlo y tomar medidas para poder conseguir una implementación correcta y que desde el primer día esté funcionando a la perfección.

La llegada de la facturación electrónica se debe hacer con diferentes departamentos de la empresa. Aunque sea una pyme hay estructuras que siempre se van a encontrar y que son fundamentales.

La primera de las áreas que tendrá que estar preparada para la facturación bajo el esquema de CFDI es la de contabilidad y finanzas. Eran los encargados de realizar los comprobantes de papel y seguirán llevando las cuentas de la corporación. Con la nueva forma lo harán más rápido pero deben estar capacitados para ello. Deben conocer los procedimientos que manda el SAT y cómo realizar las tareas de forma correcta.

El departamento de logística es otra de las áreas que deben prepararse y capacitarse para la factura electrónica. Los trabajadores deben saber cómo son las facturas que deben recibir y cómo deben entregarlas ya que son los principales intermediarios entre los stakeholders. Además deben de hacerse una auditoría sobre los canales de comunicación con el área de contabilidad y finanzas.

No todas las pymes disponen de un equipo de sistemas informáticos pero debido a la pujanza de la tecnología son cada vez más necesarios. Con la facturación electrónica se les abre un nuevo campo. Deben de aprender cómo implementar el sistema de los comprobantes fiscales digitales a sus equipos y darles el mantenimiento necesario.

Si bien las capacitaciones para cada grupo deben ser especializadas, también es necesario que se cohesionen para evitar que haya problemas con las áreas donde debe trabajar uno y otro grupo y qué jerarquía habrá sobre el tema de la facturación electrónica en cada corporación.