13 Ago
internet en la empresa

Internet en la Comunidad Empresarial

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Una de las grandes ventajas del uso de Internet en las empresas es la disponibilidad inmediata, y la mayoría de las veces de forma gratuita, de toda la información que está en la red. Las empresas pueden obtener valiosa información relacionada con el precio de artículos, datos económicos generales, legislación que afecta a su actividad, etc. Sin embargo, esa misma disponibilidad de los datos en internet, en algunas ocasiones nos puede poner a disposición de las demás personas que acceden en nuestros perfiles, nuestros canals, páginas, etc.

Según el cofundador de Apple, Steve Wozniak, en nuestros tiempos nos encontramos en un ir y venir de información que no siempre está resguardada, él señala que ahora todo lo que se hace se conoce, que todo es big data y uno no quiere que esa información se conozca; pero los jóvenes, la última generación, se está acostumbrando. Dice además, que al venir del pasado, esto le parece algo incorrecto e indebido, y que cada vez hay menos conciencia y protección contra este fenómeno.

Los inicios de la empresa en Internet comenzaron por el descubrimiento de las ventajas que representa el uso del correo electrónico para la comunicación de la empresa y en las primeras páginas de Internet donde su único objetivo era de tener una presencia publicitaria. Pero con la irrupción del Internet en las empresas se ha iniciado un proceso de transformación en la forma de hacer negocios e incluso de crear y desarrollar las empresas. El Internet ha permitido un mayor crecimiento en el número potencial de clientes de la red es muy grande, esto ha hecho que las empresas estén entrando al mercado de Internet, tanto en la prestación de servicios, como la comunicación.

Hay que tener muy en cuenta que la importancia de esta herramienta, radica en cuánto nos dedicamos en proteger nuestra privacidad, pues si bien es un gran beneficio el conectarnos con una red global, el no ser vulnerables nos hará durar en el mercado. Siempre hay que estar delante de quienes pueden hacer lo mismo. Para “Woz”, esto tiene que ser algo que no nos asuste, que una máquina pueda tener conciencia y que piensen 100 veces más rápido que los humanos, no significa que nos hagan sus víctimas. Espera que no sean más inteligentes que los humanos; pero si es así, se van a dar cuenta de muchas cosas a las que tal vez podríamos encontrarle respuesta.

Lo primordial será entonces prestar atención cuando publiquemos y subamos material: Pensar muy bien qué imágenes, vídeos e información escogemos para publicar, no publicar nunca información privada y en la mayoría de las ocasiones usar un seudónimo. Ten en cuenta la utilización de certificados y sellos de seguridad, así como antivirus y firewall.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn