26 Ago
Intrapeneurs

Intrapreneurs: Solución Empresarial

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Los Intrapreneurs son básicamente emprendedores dentro de una empresa. No importa si se trata de una empresa grande o pequeña, de nueva creación o centenaria. Siempre habrá en ellas colaboradores que se distingan por ser positivos, atrevidos e innovadores. Se tratan de los intrapreneurs o emprendedores internos, empleados que no desean salir de su organización, pero que son capaces de identificar nuevas oportunidades e instrumentar una serie de acciones que les permiten innovar en los procesos y productos que se presentan en las compañías donde participan, convirtiéndolas en nuevas oportunidades de negocio. El objetivo principal de este tipo de personas es la modificación del mercado. Está originado por emprendedores de pequeñas empresas que se caracterizan por crear algo nuevo, algo diferente, construyendo con creatividad y descontento para satisfacer aquellas necesidades aún no satisfechas.

Un emprendedor o entrepreneur es aquella persona que funda y comanda una empresa con todos los riesgos y problemas que esto implica; desde el manejo de los factores de producción hasta la definición de estrategias a seguir. Un emprendedor combina talentos abstractos como la innovación con habilidades muy concretas de ejecución administrativa. Es un ser tenaz que cree que el éxito le pertenece a los necios. Debido a estas características trasgresoras, se tiende a considerar que un emprendedor nato es incompatible con una compañía fundada por un tercero, puesto que su institucionalización implicaría ir en contra la misma esencia que lo torna especial. Y es que son los intrapreneurs quienes pueden llegar a revolucionar cualquier organización, pero para que lo logren, es fundamental el apoyo que puedan encontrar al interior de las mismas.

Las habilidades y la capacidad para generar equipos son atributos de liderazgo esenciales para los emprendedores exitosos. Los emprendedores surgen de la población a demanda, y se transforman en líderes porque perciben las oportunidades disponibles y están bien posicionados para sacar ventajas de ellas. Un emprendedor puede percibir que está entre los pocos que puede reconocer o solucionar un problema por medio de la innovación y el cambio de las reglas de negocios, procesos, productos o servicios. Esto es lo que caracteriza a los emprendedores del resto, algo que sin dudas traería a tu empresa ese empuje que necesita para lograr el éxito y reconocimiento. Trata de acercarte a uno o trabaja con ellos, ya que un emprendedor generalmente innova, introduce nuevas tecnologías, aumenta la eficiencia y productividad, o genera nuevos productos o servicios. Un emprendedor actúa como catalizador en los cambios económicos, aspecto importante para todo empresario.

 

 

 

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn