21 Jun
CFDI Facturacion Electronica

La CIEC y el portal privado del contribuyente

El SAT procura diferentes herramientas para que los contribuyentes puedan estar al día de sus cuentas con el organismo público. Si el otro día hablábamos de la Solcedi hoy toca el turno a la CIEC: Clave de Identificación Electrónica Confidencial.

Se trata más que de una herramienta de una clave, como bien indica su nombre. Tan solo se necesita nuestro RFC, una contraseña para poder acceder a las diferentes opciones de la web del SAT y un correo electrónico. Esto es si la solicitamos en alguna oficina del Servicio. Si lo hacemos a través de Internet (desde esta página) además necesitaremos la Información de su Declaración anual normal del ejercicio y un comprobante de nuestra dirección física, ya que ahí recibiremos una carta.

Con nuestro RFC podremos entrar a nuestro portal privado del contribuyente, nadie más podrá hacerlo.

Otra de las herramientas a la que tendremos acceso es a las Declaraciones y Pagos así como a las declaraciones informativas en las que no hay pago, conocidas como Avisos en cero, la declaración informativa múltiple y el envío de declaraciones anuales.

Pero además el portal privado favorece a los usuarios ya que pueden hacer tanto declaraciones como correcciones de datos a través de Internet.

Las consultas a través de la CIEC son para los comprobantes aprobados y también para las transacciones realizadas.

Por último el CIEC también nos va a servir para los certificados de sellos digitales. Por un lado podremos enviar solicitudes para generar dichos certificados, que los usaremos para la factura electrónica, y por otro podemos descargarlos en nuestra computadora. También podremos utilizar la Firma Electrónica Avanzada.