05 Ago
contabilidad electrónica

¿La Contabilidad Electrónica es Obligatoria Para Mi?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT. Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de información contable, únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación. Hace pocos años entró en vigor el uso obligatorio de la facturación electrónica para las personas morales, después lo requirieron a las personas físicas y finalmente exigieron a todos el timbrado de las facturas, que en pocas palabras significa enviar al SAT copia de dichos documentos.

Es la traducción de una parte de la información contable a archivos en formato XML, que puedan ser revisados por la autoridad. Esto nace a partir de la necesidad de un mayor control y debido a las carencias actuales de recursos humanos. La información contable en formato electrónico (XML), así como cuentas y balanza de los contribuyentes. Adicionalmente pidió asociar dentro de las pólizas la información de los CFDI de ingresos y gastos detallando la forma de pago y cobro de los mismos, con el objetivo de tener una imagen más clara de la salud fiscal de los contribuyentes.

Nosotros como contribuyentes debemos revisar nuestros catálogos contables y cuidar que contamos con la estructura que pide el SAT para evitar que haya interpretaciones equivocadas de nuestra información contable. También hay que depurar los saldos de cuentas en función de la nueva estructura y pedir que los contadores cambien su forma de contabilizar. Este método es para todos aquellos contribuyentes del sector financiero, personas morales y físicas con ingresos mayores a cuatro millones de pesos. Deben enviar la información del catálogo de cuentas con código agrupador y la balanza de comprobación correspondiente a los meses que deban de declarar. Los contribuyentes que vayan a utilizar el buzón tributario, de manera previa deben haber confirmado su correo electrónico y es recomendable revisar los archivos en el validador de forma y sintaxis disponible en el Portal del SAT, así como verificar que esté vigente la firma electrónica.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn