05 Sep
CFDI emitidos

La cultura del CFDI

El cambio de la factura impresa al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) no es solo un trámite para la empresa sino es el cambio de una cultura que trae más beneficios a las empresas. Es el cambio hacia la modernidad, a la digitalización. Es un cambio de forma de trabajo ya que lo que se cambian las formas tradicionales de trabajar, no es solo la factura electrónica, sino que puede haber más modificaciones.

CFDI un cambio de cultura

La comunicación, vital para la implantación

¿Cómo podemos cambiar la cultura de una empresa? En primer lugar se trata de un proceso comunicativo y de capacitación. Lo primero que hemos de hacer es ver el tamaño de la empresa.

En el caso de que la organización sea chica, se pude capacitar a todo el mundo a la vez sobre el uso de la factura electrónica y los cambios que va a haber. En el caso de que sea grande, es importante tener localizados a los jefes departamentales y también a los trabajadores líderes.

Ellos tendrán que captar el concepto del cambio: el ahorro de energías, de tiempo, de dinero. Pero para ello hay que hacer una inversión en conocimiento. Así, motivando al resto de trabajadores la implantación de la factura electrónica es más rápida y más eficiente.

El siguiente paso será capacitar a cada departamento que se encuentra en relación directa con la emisión o recepción de CFDI.

Se debe hacer tanto de forma individual como colectiva, es decir, por ejemplo sistemas tendrá su capacitación para saber cómo funciona pero también deberán hacer una conjunta con los del departamento de contaduría. De esta forma se evitarán problemas a la hora de que dos grupos tengan que trabajar y no sepan dónde acaba el proceso de uno y donde empieza el del otro.