30 Jul
CFDI Facturacion Electronica

La factura AMDA alcanza el 25 % de distribuidores

A partir del primer día del próximo año la venta de vehículos vendrá acompañada de la factura electrónica. Pero ya en este 2012 ha surgido la factura AMDA, que tiene su origen en la Asociación Mexicana de Disitribuidores de Automóviles y que servirá como título de propiedad legal. Este comprobante fiscal apoyado por la organización de distribuidores tiene como fin evitar que la rápida duplicidad de las facturas electrónicas pueda provocar problemas de fraude en la venta de automóviles.

La factura AMDA se diferencia por sus elementos de seguridad como la marca de agua, un microtexto, la inclusión del número de folio, el sello, hologramas y un grabado en papel moneda. Solo habrá un papel por cada vehículo, por lo que este soporte físico servirá para demostrar la propiedad del coche. Esta impresión del certificado fiscal digital ya está siendo emitida por el 25 % de los distribuidores asociados al AMDA, un número cercano a los 350.

La factura AMDA podría llegar al 50 % de los distribuidores mexicanos organizados en la citada asociación en enero, por lo que la mitad de la red que abarcan a 42 marcas diferentes, se encontrarían manejando la factura electrónica y la AMDA.

La AMDA firmó con la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras los preceptos para este comprobante con el objetivo de luchar contra el fraude relacionado con el mundo de la compra venta de coches.

Así que la recomendación a la hora de adquirir un coche es que sea alguno de los distribuidores que dé el comprobante fiscal de AMDA, la copia de la factura electrónica, de manera que evitemos un posible fraude. Igualmente si se compra de segunda mano, pedir la factura digital y mirar en las instituciones públicas si la información es cierta.