22 Ago
Proveedor de Servicios de Expedición de CFDI

La factura electrónica crece pero aún le falta mucho

El Foro de Factura Electrónica impulsado por el medio El Economista señaló la gran evolución del número de emisores de CFDI en México y exhortó a aquellas empresas que siguen en el período de gracia que en 2013 será obligatoria la factura electrónica. Son aquellas que superaron los 4 millones de pesos de facturación las que en el año que entran no podrán usar más los comprobantes impresos que fueron adquiridos en 2010 como reserva para este período de transición que está por acabar y que duraba 24 meses.

Según los números publicados ayer, mientras en 2010 cuando comenzaba oficialmente la obligación había poco más de 33,000 usuarios emitiendo CFDIs, el cierre del año 2011 acabó con 332,315 usuarios y en la actualidad hay más de 638,000 contribuyentes bajo el esquema actual.

Sin embargo quedan lejos los 5 millones de personas morales que tienen que emitir solamente con factura electrónica como CFDI o bien como Código Bidimensional (CBB). Estos usuarios deben de hacer los cambios de forma inmediata ya que de otra forma pueden presentar ralentizaciones cuando quieran modernizarse. Tal como recordó en el Foro Fernando Martínez Coss, líder de la factura electrónica en el SAT, el cambio es obligatorio y no hacerlo afectará fiscalmente a las corporaciones que no cumplan con la ley.

La factura electrónica comenzó a funcionar el 1 de enero de 2011 de forma obligatoria, sin embargo el gobierno dio plazo de 2 años para poder ir haciendo los cambios de manera escalonada. Sin embargo son muchas las empresas las que todavía no han pasado al nuevo esquema cuando lo tenían que haber hecho.

La factura electrónica también puede ayudar a las empresas a ser más eficientes con sus proveedores y clientes gracias a la ventanilla única.