16 Feb
CFDI Facturacion Electronica

La factura electrónica: el modelo latinoamericano contra el de EU

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La factura electrónica se va implantando en todo el mundo. Si bien Rusia o La India, dos de los países que pertenecen al llamado grupo de los BRICs. Otro de los estados que pertenece a este grupo de potencias económicas es Brasil, que al contrario que las potencias euroasiáticas si está despegando en la emisión de CFDI con un sistema B2C, es decir empresa cliente.

Al igual que el país del Ordem e Progreso, México implementó el B2C. Ambas regiones latinoamericanas apostaron por que la factura electrónica comience desde el sector público y que se potencie la auditoría en tiempo real y, como hemos comentado, la facturación B2C. El resultado es un crecimiento de la facturación electrónica entre el 50 y 500 % no solo en los dos países mencionados sino en toda la región que va de Tijuana a Tierra del Fuego.

Debido a los positivos datos de la región latinoamericana los países miembros de la UE están estudiando la posibilidad de reestructurar su estrategia y asemejarla a la de nuestra región. Si bien ellos también apuestan por el B2C, su crecimiento está siendo más lento.

Por otro lado se encuentra Estados Unidos. El uso de la factura electrónica en la primera economía mundial está retrasada ya que la mejora anual es inferior a la más baja de América Latina: un 23 %. Entre otros motivos se señala que no es la actividad pública sino la contratación la que impulsa la facturación electrónica en nuestro vecino del norte.

En el resto del mundo las implantaciones no están siendo tan homogéneas, incluso en regiones como la de los dragones asiáticos. Algunos optan por copiar a los latinoamericanos con el B2B y otros por el B2C estadounidense.

El crecimiento de las regiones latinoamericanas en plena crisis europea y estadounidense también puede ser decisiva en este 2012 para que alguno de los modelos de implantación de los CFDI se hagan la referencia mundial.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn