14 May
Complementos de Nómina en tu CFDI

La factura electrónica llegará en 2013 a los coches

La facturación electrónica llegará a una de las industrias más fuertes de México: la venta de automóviles. A partir de 2013 en la compra venta de coche acabará no con la entrega de un papel sino de un comprobante fiscal digital en USB. Con este hardware demostraremos la propiedad del vehículo.

La decisión la ha tomado la Secretaría de Hacienda y afectará a los 1.400 distribuidores que existen en México. Actualmente cuando acaban la venta de un automóvil entregan un documento de papel, del que solo el 12 % de este más de millar de empresas entrega con su archivo electrónico de seguridad. A partir de 2013 deberán hacerlo a través del USB. Esto no quiere decir que los papeles dejen de tener vigencia, la tendrán, pero ya no podrán ser emitidos.

La excepción de las facturas de papel se dará en el mercado de coches usados. Al ser una venta entre particulares el comprobante tangible, el folio que podemos tocar, seguirá siendo el método para demostrar la propiedad. Eso sí, hay que tener cuidado ya que un mismo vendedor podría imprimir varios documentos en un intento de engañar y vender el mismo coche a diferentes personas. Para ello es necesario que antes de adquirir el vehículo vayamos a un corredor público para que garantice la operación.

La factura electrónica poco a poco va a haciéndose paso en todo el sistema económico mexicano y también en el resto del mundo. Sin duda es una gran noticia que un sector tan importante como el del vehículo privado. Así que si tienes pensado comprarte un nuevo coche el año que viene, recuerda pedir tu USB para demostrar la propiedad.