09 Jul
Ventanilla Unica de Recepcion

La factura electrónica mexicana interesa en Costa Rica

México es junto a Brasil y Chile líder en la emisión y recepción de CFDI en América Latina. Por eso no de es de extrañar que estos tres países sean referencia para el resto en la migración hacia el esquema digital.  Es por ello que Fernando Martínez, administrador central del SAT, dio en una entrevista para El Financiero de Costa Rica donde señaló algunos datos muy interesantes de la construcción de la factura electrónica en México e incluso un poco de autocrítica.

Durante la charla de Martínez pudimos apreciar el verdadero reto del SAT y de la factura electrónica. Lejos de pensar que es hacerla obligatoria, la realidad es que la administración pública lo que buscaba, y sigue buscando, es cambiar la forma de realizar las transacciones para evitar la poca transparencia de algunas empresas que perjudican a las personas físicas y morales que sí realizan sus acciones honestamente.

Fernando Martínez señaló que en el caso de volver a realizar la factura electrónica lo que cambiaría sería la modalidad de comprobación fiscal y la complejidad de tener varios sistemas a la vez que todavía permiten el fraude.

También se aseveró que la factura electrónica no es el único mecanismo para facilitar a los usuarios sus actividades. El SAT cuenta con casi un centenar, concretamente con 80, aplicaciones electrónicas que ayudan a mejorar los procesos y entre los que destaca la firma digital pero también otros como la CIEC.

Con todo esto el SAT se ha erigido como líder en América Latina y aunque siempre hay que mejorar sus resultados son indudablemente positivos en el impacto de la economía mexicana.