29 Mar
CFDI emitidos

La factura electrónica podría llegar a las pymes

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría dar un nuevo paso hacia el pleno uso de la factura electrónica en México. La medida que tomaría el SAT sería la de reducir el mínimo de ingresos para emitir CFD o CFDI. Desde que se comenzó a implantar el esquema digital se estableció una facturación anual de 4 millones de pesos como el inicio de la obligación de emitir comprobantes fiscales digitales.

Las micro y pymes mexicanas tienen como opción emitir el Código de Barras Bidimensional (CBB) por lo que no tienen la obligación de CFD o CFDI. Esta solución se debió a la limitada capacidad técnica de muchas empresas.

El administrador central del SAT, Francisco Martínez Coss, señaló que será durante este primer semestre de año cuando se tome una decisión acerca del límite obligatorio para facturar.

Según se informó en el I Foro Corporativo Económico Fiscal de Ekonomia, las organizaciones mexicanas que pueden facturar más de 4 millones de pesos al año son 272.000.

El problema que debe abordar el SAT es cómo hacer para que las micro y pymes no se vean afectadas y puedan dar un salto cualitativo. La cuestión principal es qué hacer con aquellas corporaciones que implementaron el CBB.

Sea lo que sea tendremos la respuesta antes del próximo mes de julio cuando el SAT probablemente lance una miscelánea.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn