14 Feb
Factura electrónica

La factura electrónica supera el medio millón de usuarios

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Más de 500,000 empresas se han pasado a la emisión de factura electrónica. En concreto son 550,000 las corporaciones que se han incorporado a la nueva tecnología que simplifica y mejora los procesos de emisión de comprobantes fiscales digitales de internet (CFDI).

Los datos arrojados por el SAT son bastante positivos ya que de los 550,000 usuarios solo 272.000 son obligatorios, por contra de los 278,000 que se cambiaron por su propio interés, es decir, por mejorar la administración de la empresa y sus servicios con proveedores y clientes.

Aunque muchas veces se comenta que las micro y pequeñas empresas son las más rezagadas, también existen datos positivos en este segmento de emprendedores. 464,000 de los contribuyentes pertenecen a este régimen.

Otros datos positivos del SAT respecto a los CFDI es el volumen de facturación anual. Tan solo en 2011 se alcanzaron los 1,7 millones de facturas electrónicas, es decir, que cada día se emitieron 4,657.

Por otro lado el SAT también quiso dar importancia a la Firma Electrónica Avanzada, conocida popularmente como FIEL. Y es que desde hace más de un lustro que apareció esta tecnología el número de certificados digitales se ha incrementado fuertemente hasta llegar a los 6,5 millones de certificados que permiten autentificarse en la distancia.

Son 2 millones de personas las que ya disponen de su firma electrónica que son los que han emitido sus 6,5 millones de certificados digitales. En total el 77 % son personas físicas y el 23 % lo son jurídicas.

La digitalización de México es imparable como lo demuestran las cifras del SAT. Sin lugar a dudas el dato más positivo es que más de la mitad de los usuarios de la factura electrónica lo han hecho porque han visto sus beneficios económicos e intangibles. Sin duda alguna con emprendedores así México va a más.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn