19 Sep
Consejos Para la Factura Electrónica

La Factura Electrónica, Tarea de Todos

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Uno de los mayores problemas a los que se tiene que enfrentar el sistema fiscal mexicano para el cambio del analógico al digital con la entrada de la factura electrónica a nuestro país es sin duda la barrera cultural. Durante siglos se ha funcionado bajo un sistema de papel y con estructuras tecnológicas que rara vez han estado a la vanguardia. Sumado a que el cambio siempre provoca incertidumbre. Es aquí donde las instituciones públicas y privadas deben impulsar los cambios a través de presentar las grandes ventajas de la digitalización.

En el caso de la factura electrónica son varios (económicos, legalidad, rapidez, automatización de diferentes procesos o el respeto al medio ambiente). Sin embargo sigue habiendo barreras psicológicas ante las pymes.

Ante ello hay que promover una curva de adaptación más rápida y prepararles el camino antes para que no exista problemas que causen estrés en el conjunto de la empresa.

No solo hay que motivar a los cambios por las ventajas, sino hacer ver que no se trata de un esquema difícil. Es sencillo pero en él tienen que entrar diferentes actores de las empresas, no solo un departamento. Es un cambio estructural y que provee de una nueva cultura empresarial a todos.

Los PAC y las instituciones públicas y privadas tienen que potenciar especialmente las empresas que no utilizan ningún tipo de tecnología y que este será el paso a la modernización y por tanto a ganar competitividad.

El cambio es inminente, necesario pero también beneficioso.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn