28 Ene
empezando-un-negocio

La facturación electrónica como beneficio para las PYMES en México

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en México, de un tiempo para acá, han venido representando el motor y esperanza de los emprendedores. Éstas, al no contar con las mismas posibilidades de las que pueden tomar mano las grandes empresas, buscan recibir apoyo y respaldo de mecanismos que protejan sus intereses. Uno de ellos, podríamos decir que se da con la facturación electrónica (CDFI), ya que con ella, los beneficios a los que se puede llegar resultan ser de gran ayuda para los emprendedores y sus aspiraciones a encontrar y mantener estabilidad de su negocio en el mundo laboral.

Los sistemas de factura electrónica, ayudan a agilizar los aspectos relacionados a lo administrativo, como es el rastrear las facturas de una forma más rápida y respaldada, también ayudan al ahorro de espacio, puesto que ya no es necesario tener mobiliarios repletos de papel. Por si fuera poco esto, ayuda a la seguridad de los archivos, ya que la facturación electrónica se hace en ese mismo momento, punto a favor para no correr el riesgo de que la información sea adulterada, por ende, también optimiza el cobro y ahorro de tiempo. Esto, al encontrarnos en una era digital, viene como anillo al dedo, pues por un lado se está renovando la forma en que realizamos y sacamos adelante la empresa, y por otro, ayuda a lograr un avance y mejor aprovechamiento de todos los recursos que giran en torno al proyecto. Vicente Milán, empresario, menciona lo siguiente:

El Estado, sin quererlo, ha ayudado a las pymes a modernizar este tipo de dispositivos, al migrar parte importante de sus contratos y servicios […] o adoptar herramientas como la factura electrónica.

Cabe señalar, que para llevar a cabo este proceso, se debe de tener conciencia de que hay que buscar la opción que se ajuste tanto a lo que la empresa genera, como las cantidades que se emitirán mensualmente. Existen también, tipos de factura gratuitas para quienes lo logren un alto porcentaje. Como vemos, la principal razón de facturar electrónicamente, puede decirse que es cubrir la seguridad y la optimización tanto de los recursos como la de los emprendedores.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn