20 Ago
Factura electrónica

La Facturación Electrónica en México

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Actualmente el comercio no se ha quedado atrás y ha incluido en su evolución el uso de tecnología para facilitar las comunicaciones entre terceros. La tecnología aplicada al comercio electrónico tiene muchos aspectos de que hablar; sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en la facturación electrónica, cómo optimiza los procesos, la regulación a la que se somete y qué necesita para comenzar a emitir facturas electrónicas.

La facturación electrónica brinda grandes beneficios, ya que reduce tiempos y costos, brinda seguridad y calidad de servicio. La reducción de costos del uso de facturación electrónica se nota en: supresión de uso de papel y tinta, eliminación de gastos de envío y de espacio físico para almacenaje y el más importante da un mejor manejo de errores.

Otros beneficios tangibles en la facturación electrónica es el ahorro de tiempo; por ejemplo, procesos administrativos más rápidos, agilidad para localizar información, cobranza, integración con otras aplicaciones para comunicación en tiempo real, entre otros. Una de las grandes ventajas que ha dado la factura electrónica es la reducción de falsificación o suplantación de identidad, fiabilidad de datos, reducción de pérdida de información y extravío de documentos.

Facturación electrónica en México, un paso para aumentar la formalidad

El organismo que se encarga de regular la facturación electrónica en México es el SAT (Por sus siglas en español, Servicio de Administración Tributaria). El SAT tiene cuatro roles principales, ante los contribuyentes, para la factura electrónica:

  1. Definir las reglas de composición de la facturación electrónica por medio del Anexo 20. El Anexo 20 contiene todas las reglas para generar una factura electrónica de forma correcta y darle validez ante la autoridad.
  2. Brindar a todos los contribuyentes en México los mecanismos necesarios para firmar de manera electrónica sus facturas y que se puedan utilizar como documentos fiables.
  3. En la actualidad la facturación electrónica en México además de requerir la firma electrónica del contribuyente, necesita un componente llamado timbre fiscal digital, el cual proveen los PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) y el SAT es el encargado de regular y auditar a todos PAC para el correcto funcionamiento de la factura electrónica.
  4. Mantener actualizadas la base de datos de timbres fiscales y que sea accesible de forma pública, de esta manera los contribuyentes pueden validar los timbres de sus facturas electrónicas.

Para comenzar a trabajar con facturación electrónica sigue estos pasos, es muy sencillo:

  1. Asistir a su oficina correspondiente del SAT para el trámite de su FIEL (Firma Electrónica Avanzada).  (http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_firma/)
  2. Una vez que cuente con su FIEL debe generar un CSD (Certificado de Sello Digital) para firmar sus facturas electrónicas. (http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_15564.html)
  3. Seleccionar una plataforma de facturación y cargar la información correspondiente para comenzar la facturación electrónica. En este caso le invitamos a utilizar Reachcore, plataforma de facturación electrónica de Grupo Advantage.

La facturación electrónica es un mecanismo que nos ayuda a reducir costos, tiempos y representa mucho ahorro. En la actualidad en México se cuentan con todos los mecanismos necesarios para que los contribuyentes puedan emitir facturas electrónicas de una forma fácil y rápida. Reachcore, plataforma de facturación electrónica de Grupo Advantage puede ser su mejor aliado para cumplir con la regulación y su estrategia de ahorro y reducción de costos.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn