13 Jul
CFDI Facturacion Electronica

La facturación electrónica, provoca “nuevas oportunidades de negocio”

Las empresas mexicanas deben ver la facturación electrónica como “un valor agregado” y “una herramienta de competitividad”,señaló José Luis Guzmán, director de administración y finanzas de Yamaha de México en el Foro de Factura Electrónica organizada por El Economista. El nuevo servicio de comprobante fiscal puede ser usado por tanto como un nuevo servicio de calidad que mejore nuestra relación con nuestros clientes. El propio directivo de la empresa nipona señaló que las empresas mexicanas deben verla como un “área de oportunidad”.

José Luis Guzmán señaló que el mayor freno que existe es “el miedo al cambio”, amparados en el refrán más vale conocido que malo por conocer muchos empresarios prefieren seguir con los antiguos esquemas aunque eso estén perjudicando el crecimiento de su organización y esté obstaculizando las relaciones que tienen con otros proveedores que ya han implementado la facturación electrónica en sus instituciones. En palabras de Guzmán, las empresas deben “alinear los procesos a los objetivos que buscan los proveedores”.

También estuvo en el Foro de El Economista José Alfredo Solís Córdova, gerente de desarrollo de EdenRed, quien describió los procesos de transición de la factura electrónica como “mejora continua” para las empresas. Solís Córdova confesó que había “desconfianza” en el nuevo formato, algo habitual en lo intangible como también se ve en las compras por Internet. Sin embargo poco a poco se va quitando este miedo y se va normalizando no tener por qué tener el documento físico para saber que existe.

Los cambios que tuvo que realizar en su empresa fueron en diferentes ámbitos: los procesos internos, la relación con los clientes y la cultura empresarial.