12 Jul
CFDI Facturacion Electronica

La falta de costumbre: origen de las fallas

Los fallos producidos en las facturas electrónicas responden a una falta de información y de costumbre como norma general.  Los nuevos campos que se deben de rellenar muestran precisamente estas causas.

Según el diario mexicano El Norte el 30 % de los proveedores dan problemas en la emisión de las facturas. El origen se encuentra en la unidad de medida, una de las bases del nuevo CFDI 3.2 que comenzó a estar vigente en 2012 y que desde el pasado 1 de julio es el único sistema.

Son muchas las sociedades mercantiles que no saben cómo rellenar la unidad de medida o incluso en el campo del autoservicio que lo rellenan con el término ‘ticket’. Al no usar la unidad incurren en una falla y la factura electrónica carecerá de validez.

El segundo de los problemas que se están dando respecto a los campos es el método de pago que según la misma información ascendería al 20 % de las facturas totales. En este caso se rechazan los comprobantes fiscales digitales por la falta de la información. Esto puede provocar rupturas de negocios ya que las grandes empresas necesitan facturar electrónicamente y se irán con los proveedores que mejor servicio les den.

En el mismo medio Mario García, voz de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Nuevo León, señaló que el problema con la unidad es el volumen de la operación y por otro lado que los clientes realizan las actividades en diferentes chequeras para poder pagar mejor. El pago a crédito también dificulta rellenar el campo de las cuentas.

Los fallos en las facturas electrónicas conllevan delitos de fraude fiscal y multas, además de que se elimina el beneficio de la deducción.