27 Abr
Servicio Reachcore

La ONU y la factura electrónica internacional

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Si bien cada país ha adoptado la factura electrónica según sus propias reglas, sin ningún tipo de homogeneidad internacional, también es cierto que la ONU ha dado algunas recomendaciones para que las transacciones internacionales tengan una mejor función en el comercio internacional y puedan tener efectividad y eficiencia.

La Organización de las Naciones Unidas lanzó la UN/CEFACT , un portal con las diferentes medidas que se deben de realizar para un buen uso de la factura electrónica, para que se garanticen la autenticidad e integridad de los comprobantes fiscales sin que se tengan que usar papel.

En ella se recomiendan por ejemplo los formatos EDI y XML, éste último es usado en México, aceptando las recomendaciones de la máxima organización suprarregional del mundo.

EDIFACT y XML son los dos estándares actuales más usados, pero es el segundo el que va ganando la batalla ya que además de haberse impuesto en Norteamérica cada vez es más aceptado en Europa. Ambos formatos son buenos para el envío de computadora a computadora.

Un formato que no es recomendado para grandes transacciones pero que sí es muy útil para las pymes es el PDF. Sin embargo mejor hacerlo con alguno de los dos anteriores que hemos recomendado.

GS1 es otra de las organizaciones internacionales que da consejos y marca las pautas y líneas para el buen funcionamiento en transacciones entre países de la factura electrónica y también para el propio comercio interior.

Esta organización está compuesta por 108 países miembros, por lo que tiene un liderazgo muy fuerte a la hora de hablar de comercio electrónico.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn