11 Oct
cfdi facturacion electronica

La validación semántica del CFDI

Algunas empresas acreditan comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) que contienen errores. Esta situación es problemática ya que esas facturas electrónicas tienen fallas. Aunque sean culpa del emisor tenemos que examinarlos y si hay un error reportarlo y no acreditarlo.

Nos basamos en el artículo 109 del Código Fiscal cuya vigencia comenzó el 1 de enero de 2011 y que dice que serán penados por defraudación fiscal cuando no se reúnan los requisitos:

Artículo 109.- Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien: VIII. Dé efectos fiscales a los comprobantes digitales cuando no reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29-A de este Código.

Por tanto las facturas electrónicas que no cumplan con las pautas señaladas por el SAT, a la hora de que la administración tributaria nos haga una revisión podríamos ver rechazados todos nuestros comprobantes y por tanto entrar en más que posibles penas económicas para la empresa e incluso corporal para el representante legal de la empresa.

Por último, el SAT reconoce que no ya no existe lo que se bautizó como “buena fe”, por lo que son tanto castigados el emisor como el que acredita el comprobante fiscal digital.

Por tanto recomendamos que estemos atento a los CFDI que se emiten y que analicemos si tienen cualquier tipo de error, como también lo haríamos en el caso de quien la presenta.