13 Jul
CFDI Facturacion Electronica

La Ventanilla Única al 100 % en octubre

La Ventanilla Única funciona de forma obligatoria ya para las corporaciones que quieren importar o exportar a México. Sin embargo quedan dos meses y medios para que acabe la transición. Ésta se dará en octubre según confirmó Arturo Rojas Rivas, administrador central de la Modernización de la Aduana.

Los procesos involucran a diferentes instituciones de la República por lo que muchas de ellas todavía realizan los procesos con papel y la ventanilla física. Concrétamente entran la secretaría de Defensa Nacional, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos naturales, Educación y Salud.

Estas instituciones públicas se encuentran ahora mismo en modo prueba de la VUCEM para que cuando llegue octubre todas tengan que realizar todos los procesos de forma electrónica en un paso más hacia una estructura federal electrónica.

La Secretaria de Economía y la Administración General de Aduanas también pertenece a la Ventanilla Única de Comercio Exterior y es la que ha completado su proceso.

Rojas aseveró que se avisará de cuando se liberen los trámites digitales y que se subirán “tutoriales en línea” para fomentar la rápida integración y funcionamiento.