06 Jun
Ventanilla Única

La Ventanilla Única comienza a tomar impulso

La Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCEM) entró en funcionamiento obligatorio el pasado viernes 1 de junio. Los primeros días suelen ser los que más problemas traen por la migración y por el desconocimiento del nuevo sistema.

Sin embargo parece que la VUCEM, después del pasado viernes, comenzó a funcionar de forma más natural con lo que comienza a desatascar los diferentes procesos de importación y exportación, que es para lo que nació la Ventanilla Única.

El viernes 1 de junio, primer día oficial de este nuevo sistema de agilización de trámites, se consiguieron emitir 47.000 Comprobantes de Valor Electrónico (Coves) y se introdujeron 25.000 documentos. Esta cifra aumentó el pasado lunes 4 de junio. Así de los 47.000 coves del primer día se pasaron a casi el doble: 80.000. Mientras el número de documentos que se tramitaron fueron de 42.000, casi 20.000 más que el primer día.

Hay que recordar que desde que comenzó la ventanilla única, que no era obligatoria en 2011, en total se han emitido 420.000 coves y 200.000 documentos.

Ventanilla Única en Cifras

Pero estas cifras tienen aún un margen muy alto de mejora ya que se estima que se puedan conseguir hasta 440.000 coves por día, más que los que se han realizado en estos últimos meses, y hasta 151.000 documentos por día, según señaló Luis Alonso Aguirre Lang, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME).

La Ventanilla Única está destinada a ser un catalizador de la economía mexicana, ya no en el futuro sino en el presente. Junto a los sistemas de facturación electrónica suponen cambios estructurales muy importantes que le hacen no estar en el lado obsoleto de la brecha tecnológica.